WhatsApp en la App Store.

(CNN) – Un grupo de piratas informáticos iraníes atacó las cuentas de WhatsApp de personas asociadas con los Gobiernos del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, anunció Meta el viernes.

“Esta actividad maliciosa se originó en Irán e intentó atacar a personas en Israel, en los territorios palestinos, en Irán, en Estados Unidos y en el Reino Unido”, dijo el gigante de las redes sociales en un comunicado, señalando que el focó se centró principalmente en “funcionarios políticos y diplomáticos, y otras figuras públicas, incluidas algunas asociadas con las administraciones del presidente Biden y el expresidente Trump”.

Este nuevo informe de Meta se suma a la creciente lista de intentos de piratas informáticos respaldados por Irán de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

La semana pasada, Google dijo que una supuesta operación de piratería iraní dirigida a las campañas presidenciales estadounidenses está en curso y es de amplio alcance, después de que la plataforma anunciara intentos fallidos de piratas informáticos de iniciar sesión en las cuentas de correo electrónico de personas asociadas a Biden, Trump, la vicepresidenta Kamala Harris y las campañas presidenciales demócratas y republicanas.

El lunes, las agencias de inteligencia de Estados Unidos vincularon oficialmente a Irán con un caso de piratería y filtración de datos dirigida contra la campaña de Trump, después de que los piratas informáticos usaran el acceso a la cuenta de correo electrónico del agente de Trump, Roger Stone, para intentar entrar en la cuenta de otro funcionario de la campaña.

El FBI citó la declaración del lunes cuando se le preguntó sobre los supuestos últimos intentos de piratería de Irán.

Joe Biden y Donald Trump

La comunidad de inteligencia “está segura de que los iraníes, a través de ingeniería social y otros intentos, han buscado acceder a personas con acceso directo a las campañas presidenciales de ambos partidos políticos”, dijeron el FBI y otras agencias el lunes en la declaración conjunta.

Meta dijo que su investigación vinculó los esfuerzos a un grupo llamado “APT42”, conocido por usar tácticas de phishing para robar credenciales de las cuentas en línea de las personas.

El equipo de seguridad de Meta bloqueó un grupo de cuentas que se hacían pasar por agentes de soporte de varias empresas de tecnología, una actividad que vinculó a APT42.

“No hemos visto evidencia de que las cuentas de WhatsApp atacadas hayan sido comprometidas, pero por precaución, estamos compartiendo lo que descubrimos de forma pública, además de compartir información con las fuerzas del orden y nuestros pares de la industria”, dijo la empresa de tecnología.

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca y con la campaña de Trump para solicitar comentarios.