mar rojo .jpg
El Pentágono dice que petrolero parece derramar crudo en el mar Rojo tras ataque hutí
00:37 - Fuente: CNN

(Reuters) – Tres incendios se produjeron en un petrolero de bandera griega en el mar Rojo, según informó este viernes la Agencia Marítima del Reino Unido, un día después de que los equipos de rescate evacuaran a la tripulación tras el ataque de los hutíes de Yemen.

Los hutíes, alineados con Irán y que controlan las regiones más pobladas de Yemen, dijeron este jueves que habían atacado el petrolero Sounion como parte de su campaña de 10 meses contra el transporte marítimo comercial para apoyar a los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Los hutíes dañaron por primera vez el petrolero este miércoles con repetidos ataques que provocaron un incendio y la pérdida de potencia del motor. Un buque de guerra europeo rescató posteriormente a su tripulación de 25 personas. El buque, sin tripulación, estaba anclado entre Yemen y Eritrea, según informó el jueves a Reuters una fuente de seguridad marítima.

Estel viernes, la UKMTO dijo en un aviso que había recibido informes de tres incendios en el buque, que “parece estar a la deriva”. Más tarde ese mismo día, los hutíes publicaron un vídeo en las redes sociales en el que supuestamente aparecían prendiendo fuego al petrolero.

El petrolero siniestrado, que transportaba 150.000 toneladas métricas de crudo, supone un peligro para el medio ambiente, según la misión naval Aspides de la UE en el mar Rojo.

“Un posible vertido podría tener consecuencias desastrosas para el medio ambiente marino de la región”, declaró este viernes la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Yibuti en un mensaje publicado en la red social X.

Según la Federación Internacional de Propietarios de Petroleros Contaminantes, el mayor vertido registrado en un buque se produjo en 1979, cuando unas 287.000 toneladas de petróleo se escaparon del Atlantic Empress tras colisionar con otro petrolero en el mar Caribe, frente a la costa de Tobago, durante una tormenta.

El Sounion fue el tercer buque operado por Delta Tankers, con sede en Atenas, que sufrió un ataque hutí este mes.

Los hutíes afirmaron que atacaron el petrolero en parte porque Delta Tankers violó su prohibición de “entrar en los puertos de la Palestina ocupada”, dijo el portavoz militar hutí Yahya Saree en un discurso televisado.

“Delta Tankers está haciendo todo lo posible para mover el buque (y la carga). Por razones de seguridad, no estamos en condiciones de hacer más comentarios”, dijo la compañía en un comunicado este viernes.