GettyImages-2163520908.jpg
Ministerio Público de Venezuela cita a Edmundo González
03:34 - Fuente: CNN

(CNN Español) – En un nuevo posicionamiento sobre el conflicto postelectoral en Venezuela, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, dijeron este sábado que “toman nota” de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó la proclamación de victoria de Nicolás Maduro, aunque al mismo tiempo insistieron en que las autoridades venezolanas deben publicar las actas de los comicios de forma detallada.

“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, señalaron en una declaración conjunta.

“(Los mandatarios) reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las actas desglosadas por mesa de votación. Cabe recordar los compromisos asumidos por el Gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”, agregaron Lula y Petro, en referencia al acuerdo de 2023 por el que el Ejecutivo de Maduro y las fuerzas opositoras pactaron un piso común para las elecciones presidenciales de este año.

En varias ocasiones, la oposición ha acusado a Maduro de no cumplir con los Acuerdos de Barbados, algo que el presidente niega.

La declaración conjunta de Lula y Petro —quienes también insisten en llamar al diálogo y a evitar “actos de violencia y represión”— se da a conocer dos días después de que el TSJ de Venezuela ratificó la decisión del CNE de proclamar a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio. Sin embargo, a casi un mes de los comicios, ni el TSJ ni el CNE han publicado las actas desglosadas por mesa de votación.

De su lado, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechaza los resultados del CNE y afirma que el verdadero vencedor fue su candidato, el exembajador Edmundo González.

La sentencia del TSJ ha generado numerosas reacciones dentro y fuera de Venezuela.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el expresidente de Bolivia Evo Morales felicitaron a Maduro por el fallo. En contraste, 11 países del continente —Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay— criticaron la resolución y desconocieron el resultado que da por ganador a Maduro. A su vez, la Cancillería de Venezuela rechazó este último comunicado y exigió “absoluto respeto” a la soberanía e independencia del país.

Dentro de este marco, la PUD convocó este sábado a una protesta el 28 de agosto en Venezuela en repudio a la decisión del TSJ. La oposición acompañó su llamado con el lema “¡Acta mata sentencia!”.