(CNN) – Un hombre sirio se entregó y confesó haber apuñalado hasta la muerte a tres personas y herido a otras ocho en un festival este viernes en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, informó la policía.
Las autoridades investigan si el sospechoso, de 26 años, tenía alguna conexión con una “organización terrorista”, dijo a CNN un portavoz de la fiscalía superior de Alemania. El sospechoso comparecerá ante un juez de Karlsruhe el domingo.
El ataque se produce después de que ISIS reivindicara la autoría del atentado a través de su servicio de noticias Amaq. Sin embargo, no ofreció pruebas que respaldaran su afirmación.
El sospechoso fue detenido en un centro de refugiados tras una intensa persecución en la que las autoridades establecieron “amplias medidas de búsqueda” en todo el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia y desplegaron fuerzas especiales. La policía detuvo previamente a un chico de 15 años en relación con el incidente, pero dijo que no era el presunto agresor.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, dijo a la cadena pública alemana ARD: “Acabamos de detener al verdadero sospechoso. Y ahora está siendo interrogado y todo lo demás se está aclarando y entonces también podremos decir: ¿Tenemos razón? ¿Tenemos pruebas suficientes? Sólo puedo decirles que ahora es algo más que una suposición”.
Durante la persecución, se advirtió a los residentes de Solingen que tuvieran precaución y estuvieran alerta mientras el autor seguía en la huida. Durante horas después del ataque, las autoridades luchaban por identificar al agresor.
Las víctimas mortales son dos hombres de 67 y 56 años, y una mujer de 56 años. Otras ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.
Un portavoz de la policía, Thorsten Fleiß, dijo que el atacante apuntó específicamente al cuello de sus víctimas. “Tras evaluar las imágenes iniciales, suponemos que fue un ataque muy dirigido al cuello”, dijo durante una rueda de prensa.
Varias personas fueron apuñaladas, aparentemente al azar, en el ataque perpetrado la noche del viernes en una céntrica plaza de la ciudad de Solingen, a unos 25 kilómetros al este de Düsseldorf, según informó la policía.
La multitud se reunió en la plaza de Solingen el viernes para celebrar el “Festival de la Diversidad”, un evento de tres días que conmemora el 650 aniversario de la fundación de la ciudad. Según la policía, el ataque se produjo cerca del escenario donde actuaba un grupo musical.
Lars Breitzke, testigo presencial, declaró que el ataque se produjo a escasos metros de él. En declaraciones al periódico local Solinger Tageblatt, Breitzke dijo que se dio cuenta de que algo iba mal por la expresión de la cara del cantante en el escenario. Entonces, dijo, “una persona a escasos metros de mí se cayó”.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, condenó el atentado como un suceso “perturbador” y “terrible”.
El ataque del viernes se produjo en un contexto de aumento de los delitos con arma blanca en Alemania, que ha llevado recientemente al Ministerio del Interior a proponer leyes más estrictas para atajar el problema.
Los datos policiales muestran que en 2023 se produjeron en Alemania 8.951 incidentes de delitos con arma blanca que causaron lesiones corporales graves, 791 casos más que el año anterior.
Este artículo se actualizó con información adicional