(CNN) –Un deslizamiento de tierra en el sur de Alaska este domingo dejó una persona muerta y varias más heridas, y se ordenó la evacuación de algunos residentes mientras las autoridades advierten que otro deslizamiento podría ocurrir cerca.
Varias viviendas, negocios y carreteras resultaron significativamente dañados cuando el deslizamiento de tierra arrasó una ladera en la ciudad costera de Ketchikan, Alaska, alrededor de las 4 p.m. de este domingo, dijo la ciudad en un comunicado.
“En mis 65 años en Ketchikan, nunca había visto un deslizamiento de esta magnitud”, dijo el alcalde de Ketchikan, Dave Kiffer. “La pérdida de vidas que hemos sufrido es desgarradora y mi corazón está con aquellos que perdieron sus hogares”, agregó.
Además de la persona fallecida, tres personas fueron trasladadas a un hospital con heridas, informó la ciudad en una actualización. Una fue atendida y dada de alta, mientras que las otras dos fueron ingresadas.
Se ha contabilizado a todos los residentes, señaló la ciudad.
Pero a algunos residentes de la zona se les ordenó evacuar este domingo debido a que los funcionarios de la ciudad comenzaron a preocuparse de que otro deslizamiento de tierra pudiera desencadenarse al sur del deslizamiento inicial.
El área de evacuación incluye casas a lo largo de la Tercera Avenida, la Segunda Avenida y Walter Street, la Primera Avenida y White Cliff Avenue entre Austin Street y Nadeau Street, según el comunicado.
El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, emitió una declaración de emergencia por desastre para Ketchikan y dijo en una publicación en X que “se ordena a todas las agencias estatales brindar toda la asistencia que sea necesaria”.
“Mis pensamientos y oraciones están con los residentes de Ketchikan esta noche”, agregó el gobernador.
Hay refugio de emergencia disponible en una escuela secundaria local y hay equipos de respuesta preparados en caso de que ocurra otro deslizamiento de tierra, dijo la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Keffir, y el alcalde del distrito, Rodney Dial, también emitieron el domingo una declaración conjunta de emergencia por desastre local.
“Mientras trabajamos en esto, tengan a las familias afectadas en sus oraciones y sepan que haremos todo lo posible para recuperarnos de este evento lo más rápido posible y ayudar a quienes lo necesiten. Agradecemos sinceramente a los socorristas, al personal médico, a los voluntarios, a las empresas y a otras personas que ofrecen asistencia”, dijo Dial.
El alud generó una densa ola de árboles quebrados, postes de electricidad derribados y tierra que se estrelló contra una hilera de casas en la ladera de una colina. Las imágenes compartidas por la ciudad muestran un muro de escombros que se estrelló contra el costado de varias casas.
Según la empresa de servicios públicos local KPU Electric, en la zona se produjeron cortes de electricidad, teléfono e Internet. La ciudad advirtió sobre cables en el suelo inmediatamente después del deslizamiento.
Aunque el servicio se había restablecido en muchos hogares y negocios el domingo por la noche, al menos seis postes de electricidad aún no se pudieron reparar de manera segura, dijo KPU en una actualización.
Las fotos compartidas por la empresa de servicios públicos mostraron una carretera completamente bloqueada por una maraña de árboles caídos y lo que parece ser un poste de electricidad.
Las oficinas de atención al cliente de KPU y del Ayuntamiento estarán cerradas el lunes debido al deslizamiento, dijo la ciudad en una publicación de Facebook.
Es probable que los residentes también experimenten retrasos en el tráfico ya que varias carreteras están cerradas cerca del área de evacuación, dijo la ciudad en otra publicación.
Ketchikan, con una población de aproximadamente 14.000 habitantes , está situada en la parte sur del Pasaje Interior de Alaska, una ruta fluvial famosa por sus impresionantes paisajes, fiordos y glaciares. La ciudad afirma ser la capital mundial del salmón.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.
Jillian Sykes y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este informe.