(CNN) – Al menos 30 personas murieron tras el derrumbe de una presa en el estado del Mar Rojo, en el noroeste de Sudán, según la agencia de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas. Se cree que hay cientos más desaparecidos, informó Reuters.
Las inundaciones repentinas diezmaron 20 aldeas y dañaron otras 50 después de que el dique de Arbaat colapsara este domingo, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Se estima que 50.000 personas se vieron “gravemente afectadas” por el desastre.
Según la OCHA, en las aldeas de Khor-Baraka y Tukar, los residentes se vieron obligados a huir para ponerse a salvo, y el número final de muertos podría aumentar considerablemente.
Imágenes de la Agence France-Presse (AFP) muestran camiones industriales enterrados en el barro y los escombros, algunos cargados con cajas y efectos personales. Otros vehículos están casi irreconocibles en la orilla fangosa del río.
Un residente que vivía cerca de la presa, Moussa Mohamad Moussa, describió en otro video de AFP cómo “la presa se rompió y… el agua arrastró a unas 40 personas”.
“En la zona de donde yo soy, la zona de Tabub… me dijeron que todas las casas y todo fue arrasado”, dijo.
Otro residente, Ali Issa, fue fotografiado diciendo que había ayudado a rescatar a familias, ancianos y niños que quedaron atrapados en sus autos cuando las aguas crecieron. “Vinimos a la zona para verificar la situación, pero no pudimos llegar a la presa de Arba’at porque había demasiada agua”, dijo.
Los informes iniciales indicaron que las lluvias torrenciales habían provocado la ruptura de la presa, dijo OCHA, añadiendo que esto había provocado que el embalse detrás de ella “se agotara por completo”.
La presa suministra agua dulce a Puerto Sudán, la quinta ciudad más grande del país, que se encuentra a unos 38 kilómetros (23 millas) al sureste.
La OCHA dijo que se esperaba que los daños empeoraran la situación humanitaria en el estado del Mar Rojo. En los últimos meses, las agencias de ayuda han advertido que Sudán está al borde del colapso y la hambruna después de más de un año de guerra civil .
El ministro federal de salud de Sudán, el doctor Haitham Muhammad Ibrahim, prometió asistencia humanitaria de emergencia, que incluye el suministro de medicamentos básicos y personal médico, durante una visita a la región el domingo, según un comunicado de su oficina. También se comprometió a proporcionar recursos para apoyar las tareas de evacuación.
Este lunes, el jefe de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y jefe del Consejo de Soberanía Transitoria Sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, visitó Tokhar, una zona devastada por las tormentas del fin de semana pero que no se vio afectada por el colapso de la presa, según un comunicado del consejo. Las imágenes publicadas en X por el consejo muestran a Al-Burhan hablando con los residentes de la ciudad, a unos 170 kilómetros al sur de Arba’at.
La región que rodea la presa de Arbaat se ha visto afectada por problemas humanitarios. Según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la región acoge a casi 240.000 personas desplazadas.
OCHA dijo que está en contacto con socios, incluido el Fondo de las Naciones Unidas de Emergencia para la Infancia y el Grupo WASH y funcionarios locales para llegar a las comunidades afectadas por el colapso.