(CNN Español) – Franco Colapinto fue confirmado este martes como piloto de Williams para lo que resta del calendario de la Fórmula 1. El piloto argentino de 21 años, oriundo de la ciudad de Pilar, reemplaza al estadounidense Logan Sargeant y se convierte en compañero de equipo de Alex Albon. Llevará el número 43 y será el primer argentino en 23 años en competir en un Gran Premio de Fórmula 1, y el segundo en hacerlo para Williams después de Carlos Reutemann.
“Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños”, dijo el argentino en una declaración oficial de Williams tras conocerse la noticia. También reconoció el proceso de aprendizaje que implica incorporarse a mitad de temporada: “El equipo tiene una historia increíble y la misión de volver a pelear en los primeros puestos y no puedo esperar a ser parte de eso. Estoy preparado para el desafío y estoy completamente enfocado en trabajar lo más duro que pueda junto a Alex (Albon) y el equipo para que sea un éxito”.
El jefe del equipo británico, James Vowles, destacó el potencial y la velocidad del piloto, y dijo que cree que esto le da a la escudería “la mejor chance de competir por puntos en lo que resta de la temporada”, según la declaración oficial de Williams.
Colapinto no tendrá mucho tiempo para pensar en su primer desafío, ya que será el próximo fin de semana en Italia, en el circuito de Monza. En total participará de nueve rondas con el sueño de asegurarse un lugar en la temporada 2025.
El pasado 6 de julio, el argentino debutó en una práctica en la Fórmula 1, en el circuito de Silverstone en Inglaterra. El piloto se convirtió en el primer argentino en participar de un fin de semana de Gran Premio desde Gastón Mazzacane en 2001.
El oriundo de Pilar terminó la carrera en la posición 18° con un tiempo de 1:29.078 tras completar 24 giros. Su compañero de equipo, Alex Albon, terminó con una mejor vuelta de 1:28.649, quedando en la ubicación 16, mientras que el más rápido de la tanda fue el británico Lando Norris, con un tiempo de 1:27.420 en su McLaren Mercedes.
Una regla de la Federación Internacional del Automóvil obliga a todos los equipos de la Fórmula 1 a utilizar un novato (un piloto que no haya debutado o haya corrido en dos Gran Premios o menos) en una práctica oficial al menos dos veces en la temporada. Fue la primera vez que Colapinto participaba de una.
Sven Smeets, director deportivo de Williams, dijo que una de las razones por la que le dieron esta oportunidad al argentino tiene que ver con su rendimiento en la Fórmula 2: “Ha tenido un inicio alentador en su primera temporada en la Fórmula 2 y estamos encantados de recompensar sus actuaciones de estos últimos dos años con su primera sesión de FP1”, explicó Smeets sobre el debut de Colapinto.