(CNN) –El sistema inalámbrico de AT&T estuvo fuera de servicio para algunos clientes durante parte de este martes debido a un problema de software que ya se ha resuelto, según informó la empresa.
“Hemos resuelto un problema de software que interrumpió la capacidad de un número limitado de nuestros clientes para conectarse a nuestra red inalámbrica”, dijo un portavoz de AT&T en un correo electrónico a primera hora de este miércoles. “Pedimos disculpas por las molestias y agradecemos la paciencia de nuestros clientes mientras trabajábamos para resolver este problema”.
Los detalles sobre el número de clientes afectados y la duración de la interrupción no se dieron a conocer de inmediato. Pero el sitio web de seguimiento de servicios digitales Down Detector mostró un aumento de las interrupciones de AT&T a partir de las 17.00 horas ET de este martes y alcanzó su punto máximo alrededor de las 19.00. A las 22.00 horas, el número de incidentes reportados estaba disminuyendo abruptamente, según el sitio.
La interrupción afectó a “algunos clientes”, pero no en todo el país, dijo el portavoz en otro correo electrónico este martes por la noche. Aun así, según Down Detector a primera hora de este miércoles, las ciudades con más informes de cortes de AT&T en las 24 horas anteriores eran Dallas, Charlotte, Los Ángeles, Houston, Chicago y Nueva York, lo que parece representar un amplio abanico geográfico.
Por todo el país había entidades gubernamentales que señalaban que la interrupción estaba impidiendo o podría estar impidiendo a los clientes de AT&T llamar al 911 en su zona.
En Tennessee, este martes por la noche, la agencia del 911 en el condado de Hawkins dijo que una interrupción del servicio inalámbrico de AT&T “puede afectar a la capacidad de algunos clientes inalámbricos de AT&T para llegar a nuestro centro 911”. La agencia, publicó en X, instó a la gente a llamar a su línea de no emergencia si no podían conectar con el 911.
En California, la policía de la ciudad de Pinole dijo en una publicación en las redes sociales este martes por la noche que algunos usuarios de teléfonos móviles de AT&T “pueden tener problemas para llamar al 911”, pero añadió que “los teléfonos fijos, así como otros operadores inalámbricos” no se vieron afectados. La policía de San José dijo que la interrupción de AT&T afectó a la capacidad de la gente para llamar al 911 este martes por la tarde, pero unas tres horas más tarde dijo que el servicio se había restablecido.
En Arkansas, la ciudad de North Little Rock también informó este martes por la noche que la interrupción estaba afectando a la entrega de llamadas al 911 de AT&T, y dos horas más tarde dijo que la interrupción se había resuelto.
Y en Florida, la cuenta X del gobierno del condado de Seminole se refirió este martes por la noche a una “interrupción al llamar al 911”, e instó a la gente a llamar a un “número de no emergencia … para emergencias hasta que se resuelva el problema”. No quedó claro de inmediato si esa interrupción estaba relacionada con los problemas de AT&T.
El apagón de AT&T se produjo justo un día después de que la Comisión Federal de Comunicaciones anunciara un acuerdo de US$ 950.000 con AT&T para resolver una investigación sobre si la compañía violó las normas de la FCC al no entregar las llamadas al 911 ni notificar a tiempo a los centros de llamadas al 911 durante un apagón en agosto de 2023. El corte se produjo en partes de Illinois, Kansas, Texas y Wisconsin. AT&T acordó aplicar un plan de tres años “para garantizar el cumplimiento futuro de las normas de la FCC sobre el 911 y la notificación de interrupciones” como parte del acuerdo.
“Los proveedores de servicios tienen la obligación de transmitir las llamadas al 911 y notificar los cortes a los centros de llamadas al 911 de manera oportuna”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado de prensa.
El apagón de AT&T es uno de los varios que ha sufrido la empresa este año. El 22 de febrero, la red de la empresa se cayó para muchos clientes en todo Estados Unidos, dejándoles sin poder hacer llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a Internet durante horas. Un análisis inicial sugirió que la causa fue un error interno de la empresa, según AT&T. El 4 de junio, otro problema impidió a muchos clientes de AT&T realizar llamadas entre operadores.
En los últimos meses, ciudadanos de varios estados han tenido problemas para llamar al 911. En abril, un apagón del 911 en Nevada, Dakota del Sur y Nebraska fue causado por la instalación de un poste de luz, según Lumen, una empresa que da soporte a algunos de los sistemas 911. El 18 de junio, una investigación preliminar reveló que un cortafuegos informático provocó una interrupción que dejó fuera de servicio el sistema 911 de Massachusetts durante dos horas. Varios estados, entre ellos Alaska y Arizona, sufrieron interrupciones del servicio 911 durante un apagón tecnológico global en julio.
Este artículo se ha actualizado con información adicional.
Amy Simonson, Jason Hanna y Melissa Alonso de CNN han contribuido a este reportaje.