GettyImages-2164043007.jpg
¿Presión internacional logrará un cambio en Venezuela? Analista responde
03:11 - Fuente: CNN
03:11

(CNN Español) –– El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo este miércoles una sesión extraordinaria donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informará sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos” tras las elecciones del 28 de julio.

La sesión para tratar este asunto fue convocada a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El informe se expondrá a un mes de los controvertidos comicios presidenciales, y luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró, sin presentar pruebas, válidos los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan la victoria al presidente Nicolás Maduro. Hasta el momento, siguen sin ser publicados los resultados electorales detallados por centros y mesas de votación. Tanto el CNE como el TSJ están encabezados por funcionarios afines al chavismo.

La organización no gubernamental Foro Penal registra al menos 1.674 personas detenidas, que consideran presos políticos, hasta el 22 de agosto tras las manifestaciones poselectorales. El Gobierno ha informado de un saldo de 25 personas muertas y ha amenazado a los líderes de la oposición de responsabilizarlos por ello; y Maduro ha señalado que desde el 29 de julio se ha detenido a más de 2.200 personas por su participación en protestas postelectorales, y se refirió a ellos como “terroristas”, sin que las autoridades presentaran cargos ni pruebas hasta el momento.

La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión denunciaron el pasado 15 de agosto la falta de transparencia electoral y la represión contra manifestantes por parte de fuerzas del Estado y por grupos armados no estatales afines al oficialismo, conocidos como “colectivos”.

“El régimen en el poder está sembrando terror como herramienta para silenciar a la ciudadanía y perpetuar el régimen autoritario oficialista en el poder. Venezuela debe cesar las prácticas violatorias de derechos humanos inmediatamente, restablecer el orden democrático y el Estado de derecho”, señaló el comunicado de la CIDH.

CNN intenta contactar a la Cancillería de Venezuela para obtener comentarios sobre los señalamientos de la CIDH. Previamente, el presidente Nicolás Maduro ha descalificado las opiniones de la OEA, de la que forma parte la CIDH, sobre el proceso electoral en Venezuela y las tensiones derivadas de él.

Desde 2017, el Gobierno de Venezuela anunció que empezaría el proceso formal para retirarse de la OEA y que dejaría de participar en sus reuniones. Por su parte, el secretario general, Luis Almagro, ha señalado que la posición de la OEA es que Venezuela sigue siendo Estado miembro.