(CNN Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este lunes enviar “combatientes sandinistas” para apoyar al Ejército de Venezuela en caso de que ocurra lo que denominó una “contrarrevolución armada”, luego de las elecciones del 28 de julio en las que la autoridad electoral proclamó como vencedor al presidente Nicolás Maduro, en medio de señalamientos de fraude por parte de la oposición y cuestionamientos de la mayor parte de la comunidad internacional.
Al hablar en una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario sostuvo que “tengan la seguridad que, si se llegara a esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos”.
Ortega dijo que una “batalla” en Venezuela “sería mucho mayor” que la que se dio en Nicaragua durante la Revolución sandinista, que en 1979 puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza en el país centroamericano, porque, según consideró, ese combate “involucraría al Ejército de Colombia, a los mercenarios colombianos, a los asesinos colombianos, a los narcotraficantes colombianos”.
CNN está intentando contactar al Gobierno de Colombia para conocer su reacción ante las declaraciones de Ortega.
El presidente de Nicaragua aseguró además que su país rompió relaciones con Brasil y comentó que Luiz Inácio Lula da Silva se ha querido “convertir en representante” de Estados Unidos en Latinoamérica.
Ortega añadió que la forma en la que el mandatario de Brasil se ha comportado ante la convalidación de la victoria electoral de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, sin aun haberse presentado las actas de votación, es “vergonzosa” y se está “arrastrando” ante EE.UU.
CNN está intentando contactar al Gobierno de Brasil para obtener una reacción ante estas afirmaciones.
El Gobierno de Brasil anunció el 8 de agosto que ordenó la retirada de la embajadora de Nicaragua en Brasilia, Patricia Castro Matus, como resultado de “la aplicación del principio de reciprocidad” tras la expulsión del embajador brasileño en Managua, Breno Souza da Costa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano en un comunicado.
De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil, Souza da Costa fue expulsado de Nicaragua por no asistir a la ceremonia de conmemoración por el aniversario 45 de la Revolución Sandinista, el 19 de julio, lo que “irritó” al Gobierno de Daniel Ortega.
La Cancillería brasileña dijo en ese entonces que la expulsión de la embajadora no representaba una ruptura de relaciones diplomáticas y que se iban a mantener todos los servicios de consulta brindados a la población brasileña residente en Nicaragua.