(CNN) – La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó este martes una carta dirigida a los gobiernos de Brasil, Colombia y México cuestionando su postura sobre la crisis en Venezuela.
En la misiva, que está firmada por Juanita Goebertus Estrada, la directora de HRW para las Américas, se hace un repaso por la situación actual y se cuestionan elementos que han formado parte de las iniciativas defendidas por Brasil, Colombia y México en medio de la controversia sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que las autoridades electorales dieron ganador a Nicolás Maduro sin haber dado a conocer los resultados desagregados por centros y mesas de votación.
Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, y Andrés Manuel López Obrador no han reconocido a Maduro como presidente electo de Venezuela, pero han conformado un bloque con una posición diferenciada de otros países de la región, que desconocieron los resultados que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, con algunos matices, reconocieron la victoria de Edmundo González Urrutia.
“Nos preocupan tres propuestas concretas que sus gobiernos han realizado en las últimas semanas: repetir las elecciones; confiar en el Tribunal Supremo de Venezuela para resolver el resultado de las elecciones; y conceder una ‘amnistía general’”, dice la carta de HRW sobre la postura de los tres países.
Da Silva, Petro y López Obrador han pedido la publicación de las actas con los resultados desglosados, pero han evitado hablar de fraude. En cambio, se agruparon detrás de la propuesta de Celso Amorín, principal asesor del presidente de Brasil en materia de política exterior, de realizar nuevas elecciones para contrarrestar la crisis generada por la controversia sobre el ganador de los comicios del 28 de julio.
“Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla (…) Tal propuesta, que sería inaceptable en cualquier país, sería especialmente problemática en Venezuela dadas las importantes barreras que los votantes y candidatos se vieron obligados a superar para participar en las elecciones del 28 de julio, incluyendo violaciones generalizadas de derechos humanos, que hicieron que la elección fuera marcadamente injusta y que pusieron a muchos votantes y candidatos en riesgo de sufrir abusos por parte del gobierno”, dice la carta de HRW.
Además, la organización señala que, en el mes que ha pasado desde las elecciones presidenciales, el Gobierno de Maduro ha tomado acciones que dan como resultado un escenario aún más injusto y desigual para la oposición, incluidas detenciones a opositores, represión de las protestas, la posibilidad de cerrar ONGs, entre otras cosas.
HRW también cuestiona el hecho de que Brasil, Colombia y México hayan de alguna manera legitimado el rol del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que la semana pasada, sin dar detalles, convalidó el anuncio de la victoria de Nicolás Maduro hecho por el CNE. Ambas instituciones están lideradas por funcionarios afines al chavismo.
El sábado, Da Silva y Petro dijeron en una declaración conjunta que “toman nota” de la sentencia del TSJ, aunque al mismo tiempo insistieron en que las autoridades venezolanas deben publicar las actas de los comicios de forma detallada. López Obrador, por su parte, dijo tras la sentencia que su gobierno “va a esperar que den a conocer las actas” antes de reconocer a un ganador en la elección.
“Varios expertos venezolanos han cuestionado si la Sala Electoral del Tribunal Supremo era el órgano competente para resolver este caso. Asimismo, un gran número de autoridades internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, coinciden en que el Tribunal carece de independencia y credibilidad”, dice HRW.
Por último, la organización no gubernamental cuestiona la idea de la “amnistía general”, una iniciativa que ha sido sugerida por Petro.
“La Misión de Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela, al igual que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, ha documentado graves violaciones de derechos humanos en el país”, afirma HRW en su carta.
Además, añade que la misión encontró “motivos razonables” para creer que miembros del gobierno de Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos arbitrarios y torturas. Finalmente, menciona el caso de las “amnistías condicionadas”, como las que fueron negociadas durante los procesos de paz en Colombia, afirmando que las mismas también pueden desempeñar un rol. “Sin embargo, la propuesta del presidente Petro, formulada en términos generales y amplios, violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades”, indica.
La carta termina con un pedido para que los gobiernos de Brasil, Colombia y México tengan en cuenta las que llaman “recomendaciones”, con el fin de encontrar una solución a la crisis en Venezuela.
Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, México y Colombia no respondieron a la misiva de HRW. CNN contactó a las autoridades de los tres países para obtener reacciones y comentarios, hasta el momento sin éxito.