Protesters attend a demonstration demanding action to free the Israeli hostages captive in the Gaza Strip since the October 7 attacks outside the Israeli Defence Ministry headquarters in Tel Aviv on August 24, 2024 amid the ongoing conflict in the Palestinian territory between Israel and Hamas. (Photo by Jack GUEZ / AFP) (Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images)
Israel rescata a rehén de 52 años secuestrado en ataque del 7 de octubre
03:30 - Fuente: CNN
03:30

(CNN) – El ejército de Israel dijo este martes que rescató a un rehén de 52 años retenido por Hamas desde el 7 de octubre, en una “operación compleja” en el sur de Gaza.

Kaid Farhan Al-Qadi, un ciudadano israelí beduino de Rahat, en el sur de Israel, fue rescatado de un túnel en el sur de Gaza por las fuerzas israelíes, dijo un portavoz militar israelí a CNN.

“Se encuentra en una condición médica estable y está siendo trasladado para chequeos médicos en un hospital”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. “Su familia ha sido informada de los detalles y las FDI les están acompañando”.

Las tropas determinaron la ubicación de Al-Qadi gracias a un fructífero trabajo de inteligencia, dijo Hagari. Añadió que el cuerpo de inteligencia y el cuartel general de rehenes de Israel están trabajando “día y noche” para encontrar información sobre los rehenes que aún están en manos de Hamas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con Al-Qadi y elogió a las FDI, según un comunicado de su oficina.

“Estamos trabajando sin descanso para devolver a todos nuestros rehenes”, dice el comunicado. “Lo estamos haciendo de dos maneras principales: negociaciones y operaciones de rescate. Las dos juntas requieren nuestra presencia militar sobre el terreno y una presión militar constante”.

El Foro de Familias de Rehenes, que hace campaña por la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, celebró el regreso del padre de 11 hijos.

Al-Qadi, a la derecha, aparece en la foto en un hospital israelí con su hermano este martes.

“El regreso de Kaid a casa es poco menos que milagroso”, afirmó. “Sin embargo, debemos recordar: las operaciones militares por sí solas no pueden liberar a los 108 rehenes restantes, que han sufrido 326 días de abusos y terror”.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que una operación “audaz y valiente” condujo al rescate de Al-Qadi. El presidente de Israel, Isaac Herzog, se mostró “exultante” por el suceso.

La comunidad beduina de Israel –un grupo musulmán, seminómada y étnicamente árabe– se considera un subconjunto de la población árabe del país, que constituye aproximadamente el 20% de la población total.

Algunos se identifican como beduinos israelíes, mientras que otros se consideran ciudadanos palestinos de Israel. A diferencia de los israelíes judíos, los beduinos no están obligados a servir en el ejército de Israel, aunque algunos optan por ofrecerse voluntarios, a menudo sirviendo en unidades especializadas como el Gadsar 585, conocido como el batallón beduino, que opera en el desierto del Néguev, de donde son originarios la mayoría de los beduinos.

Antes de la fundación de Israel en 1948, el Néguev albergaba a 92.000 beduinos, pero solo quedaron 11.000 tras la guerra árabe-israelí de ese año, según Minority Rights Group. Los que se quedaron son “tratados con dureza, desarraigados una y otra vez, y obligados a vivir en reservas”, añadió la organización internacional de derechos humanos.

Según la Biblioteca Nacional de Israel, hay casi 250.000 beduinos, muchos de los cuales viven en pueblos que aún no han recibido el reconocimiento del Estado, mientras que otros viven en aldeas no incorporadas.

Más de 250 personas fueron tomadas como rehenes por Hamas durante el ataque transfronterizo del grupo extremista a Israel el 7 de octubre, que también dejó más de 1.200 israelíes muertos.

Más de 100 de esos rehenes siguen cautivos en Gaza, en medio de una guerra israelí contra Hamas que ha matado a más de 40.000 palestinos y herido a más de 92.000, según el Ministerio de Salud del enclave. De los 109 rehenes israelíes que permanecían retenidos en Gaza la semana pasada, se cree que 36 han muerto, según datos de la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

Las esperanzas de alcanzar un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes, que pondría fin a los combates en Gaza y supondría el regreso de las personas retenidas por Hamas, han surgido y se han desvanecido repetidamente en los últimos meses.

Los negociadores siguen trabajando para llegar a un acuerdo, y se han reunido con creciente intensidad en las últimas semanas. Las conversaciones avanzaron durante el fin de semana, según un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones en El Cairo, Egipto, donde los mediadores discutieron los “detalles finales” de un posible acuerdo.

La semana pasada se recuperaron en Gaza los cuerpos de seis rehenes israelíes durante una operación militar nocturna en Khan Younis, según informaron las autoridades israelíes.