(CNN en Español) – En una de sus infinitas actuaciones por día en la red social X, el presidente de Argentina, Javier Milei, reposteó este lunes una publicación de un usuario que “bromea” sobre una investigación contra un legislador provincial prófugo tras una acusación de tráfico de material de abuso sexual infantil y lo relacionaba con un diputado nacional por ser de baja estatura.
Germán Kiczka, diputado de la provincia de Misiones, tiene una orden de detención por parte del Juzgado de Instrucción Número 4 por “publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a actividades sexuales explícitas” que involucra menores, según consta en la causa a la que tuvo acceso CNN.
La semana pasada que la Cámara de Representantes aprobó el desafuero de Kiczka pedido por la justicia. Actualmente se encuentra prófugo y, según difundieron medios locales, este lunes la Interpol emitió una alerta roja, información que CNN no pudo corroborar de manera independiente.
En este contexto, un usuario de X difundió una foto del acusado junto con el diputado radical Martín Tetaz. En la imagen se puede ver a los dos hombres posando y la gran diferencia de estatura entre ambos ya que Tetaz es considerablemente más bajo que el legislador misionero. “Prueba gráfica del diputado pedófilo de Misiones queriendo abusar de un pibito”, dice el posteo.
El polémico tuit fue reposteado por Milei, generando un fuerte repudio por parte del arco político, que rápidamente condenó el accionar del mandatario de Argentina, que suele realizar o compartir publicaciones fuera de tono de la investidura presidencial.
Por su parte, consultado en una entrevista a Radio con Vos, Tetaz dijo que “las agresiones hablan más del agresor que de otra cosa”. Además, dijo que no deja que lo “corran el eje, hoy quiero hablar de cómo vamos a financiar el aumento a jubilados”.
¿Quién es Germán Kiczka?
Kiczka fue elegido para diputado provincial en junio de 2021, por un período que debe finalizar en 2025, por el partido Activar liderado por Pedro Puerta, hijo del expresidente de Argentina, Ramón Puerta. En las últimas elecciones, el espacio político provincial apoyó la alianza Juntos por el Cambio, en ese entonces integrada por varios partidos, entre ellos el radicalismo y el PRO.
Actualmente, su partido es afín al oficialismo. En sus redes difundieron su apoyo a la ley de bases e, incluso, a principio de mes, el propio Kiczka se reunió el secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenelli, en Casa Rosada.
La investigación contra el exlegislador ocurre en el marco de la operación más amplia denominada “Guardianes digitales por la niñez”, iniciada en enero de este año por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), como consta en la causa.
Tras la orden de detención, que pesa también sobre Sebastián Kiczka -uno de sus hermanos- la justicia no pudo localizar su paradero.
CNN intenta averiguar si Kiczka cuenta con representación legal.