(CNN Español) – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia matutina de este miércoles que la relación con Estados Unidos y Canadá continúa, y recalcó que su “pausa” es en las relaciones con los embajadores de dichos países en México.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con EE.UU. es nada más con las embajadas, y en especial con el embajador de Canadá y de EE.UU. Porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, dijo López Obrador.
El presidente de México matizó cualquier posible conflicto diplomático y agregó: “¿Y qué quisieran? ¿Que México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano. Y no es para pelearnos con nadie, con nadie. Es nada más aclarar las cosas”.
Las declaraciones se producen luego de que AMLO dijera el martes que la relación con los embajadores Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, está en “pausa” por las críticas de los funcionarios a la propuesta de reforma judicial en México.
La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la elección por voto directo de jueces, prevista en la reforma judicial, representa varios riesgos para el sistema político mexicano y para la relación comercial bilateral.
“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política. También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos (…) amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, consideró en una declaración escrita.
El martes, tras las declaraciones de AMLO sobre la “pausa” en la relación con el embajador Salazar, la embajada de EE.UU. en México dijo que apoya “el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial” propuesta por el presidente López Obrador en febrero, pero mantiene su postura de preocupación de que, a pesar de dichos cambios en el poder judicial, la corrupción no sea erradicada.
Por su parte, el Gobierno de Canadá dijo este miércoles que respeta plenamente la soberanía de México y no tiene intención de intervenir en asuntos internos del país latinoamericano, según la agencia Reuters, que reportó también que los inversores canadienses han expresado su preocupación por la reforma.