(CNN) – El británico Dan Evans superó este martes a Karen Khachanov en el partido más largo de la historia del Abierto de Estados Unidos, en una epopeya de cinco sets que duró cinco horas y 35 minutos.
Los primeros tres sets de la pareja se decidieron en tie-breaks en Nueva York, con Khachanov igualando el marcador al ganar el cuarto set. Cuando el sol comenzaba a ponerse, Evans logró una remontada impresionante en el set final, recuperándose de un 4-0 en contra al ganar los últimos seis juegos del partido para avanzar a la segunda ronda con un marcador de 6-7(6), 7-6(2), 7-6(4), 4-6, 6-4.
Inmediatamente después del partido, Sky Sports preguntó sobre su impresión del encuentro maratoniano en el que acababa de participar, a lo que respondió: “Solo quiero irme a la cama.”
En la rueda de prensa posterior a su victoria, Evans comentó su mentalidad a medida que avanzaba el partido, diciendo que solo intentaba “jugar, estar ahí fuera el mayor tiempo posible a cuatro-cero y simplemente ver dónde podía llegar.”
“Lo diré, es el partido más largo que he estado en una cancha”, dijo el jugador de 34 años a los periodistas. “En el cuarto set, tuve que comprobar qué número iba para ver en qué set estábamos. No estaba del todo seguro de en qué set estábamos”.
“Pero no quiero volver a hacerlo. Eso seguro”.
El encuentro entre Evans y Khachanov batió el récord del partido más largo del Grand Slam, que hasta entonces ostentaban Stefan Edberg y Michael Chang en su semifinal de 1992, que duró cinco horas y 26 minutos.
Los cinco sets de la cancha 6 duraron más de una hora, y el tercero 72 minutos.
A medida que avanzaba el partido, ambos jugadores parecían luchar contra las lesiones y el cansancio, y Evans se agarraba la parte baja de la espalda en algunos momentos y se inclinaba con las manos sobre las rodillas entre punto y punto. Después dijo que le “dolía todo”.
Pero Evans protagonizó una heroica remontada en el último set y, con el público animándole, cerró la histórica victoria con una derecha final que Khachanov solo pudo rematar a la red.
El también británico y compañero de Evans en los Juegos Olímpicos de París 2024, Andy Murray, publicó una sucinta reseña de la conclusión del partido en X, antes conocido como Twitter: “Piel de gallina”.
Evans describió como un momento de “inmenso orgullo” por completar la descomunal victoria después de haber tenido un año plagado de lesiones.
“He tenido muchos primeros asaltos este año. Es bonito ganar un partido”, dijo. “Obviamente, fue un partido largo. Pero, sí, la sensación predominante es la de seguir siendo capaz de ganar a este nivel. Siempre tienes dudas cuando no ganas. Eso es normal en cualquier ámbito de la vida.
“Si no te va bien, tienes dudas. En el tenis no es diferente. Lo que siento es que estoy contento de haber ganado este partido. Por supuesto, es un partido especial para ganar como sea, o como se quiera decir. Pero sí, estoy orgulloso de poder seguir compitiendo en el circuito”.
“Como he dicho, mi clasificación ha bajado. Pensé que podría [seguir compitiendo], pero es más fácil decirlo que hacerlo. Siempre puedes pensarlo, pero tienes que salir ahí fuera y hacerlo”.
Evans dijo que priorizará el descanso este miércoles antes de enfrentarse al argentino Mariano Navone en la segunda ronda de este jueves.