(CNN Español) –– Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas alertaron este miércoles sobre las “terribles condiciones” en las que se encuentra detenido el periodista y empresario José Rubén Zamora en Guatemala.
Zamora fue detenido en julio de 2022 y posteriormente fue condenado en junio de 2023 a seis años de prisión por lavado de dinero, por el supuesto intento de introducir al sistema financiero unos UD$ 38.000 sin justificar su origen. Esa condena fue anulada en octubre de 2023 por una Corte de Apelaciones que ordenó repetir el juicio, diligencia para la cual aún no hay fecha.
Zamora “ha sido sometido a casi veinte meses de confinamiento solitario en una oscuridad casi constante. Esto equivaldría a tortura”, dijeron los expertos en un comunicado divulgado este miércoles por la ONU.
“Habría soportado diferentes formas de trato inhumano o degradante, como la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios de la celda y la falta de una respuesta a una infestación de ácaros en su celda”, agregan los expertos.
De acuerdo con el comunicado, los expertos le han expresado su preocupación al Gobierno de Guatemala y han solicitado que se revisen con urgencia las denuncias, ya que las prisiones están bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobernación.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala dijo a CNN que la Dirección del Sistema Penitenciario ha solicitado por la vía diplomática el informe a los expertos de la ONU porque les “llama la atención” lo planteado en el informe.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala, por su parte, anunció que ha destinado un equipo para que “revise de nuevo las condiciones” en las que se encuentra Zamora y que pedirá a la Procuraduría de Derechos Humanos que acompañe este procedimiento.
Los expertos, según el comunicado, advierten que Zamora no ha tenido acceso a un tratamiento médico adecuado para su salud física y mental, por lo que hay un deterioro que pone en riesgo la vida de quien era dueño de elPeriódico, un diario que cerró operaciones el 15 de mayo de 2023.
El Gobierno de Guatemala sostiene que, pese a las debilidades heredadas en el sistema penitenciario, ha dado a Zamora la atención que la Ley ordena para los privados de libertad, incluida la asistencia sicológica y médica, así como los medicamentos correspondientes.
Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han criticado los procesos judiciales contra Zamora. En febrero dijo que su detención alimentaba un “clima de censura”, mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras dijo que su caso era la “representación más emblemática y flagrante de la situación de la libertad de prensa en Guatemala”.
Otorgan arresto domiciliar a Zamora, pero no saldrá de prisión
Este lunes, la justicia de Guatemala otorgó a Zamora arresto domiciliar con la posibilidad de desplazarse libremente sin salir de la jurisdicción del departamento de Guatemala siempre y cuando cumpla con medidas como presentarse cada 15 días en instalaciones del Ministerio Público para control biométrico y pagar una caución económica equivalente a unos US$ 2.000, entre otras.
Sin embargo, Zamora no puede salir de prisión porque enfrenta otro proceso penal por supuesta obstrucción de la Justicia, del cual se ha declarado inocente.