(CNN Español) – Puerto Rico podría enfrentar nuevas interrupciones del servicio de la red eléctrica debido a la gran demanda y a las altas temperaturas registradas recientemente en la isla, informó este martes Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la zona, en un comunicado de prensa.
La empresa dijo que “les notifica a los clientes el alto riesgo continuo de interrupciones de servicio por falta de generación, también conocidas como relevos de carga”.
La isla enfrentó hace dos semanas su más reciente emergencia de energía, luego del paso de la tormenta tropical Ernesto, que dejó en un momento a más de 600.000 clientes sin electricidad y provocó inundaciones en varios municipios y la cancelación de algunas actividades del gobierno y el sector privado. En el sureste de Puerto Rico cayeron entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con precipitaciones de hasta 30 centímetros en lugares aislados.
Luma Energy dio a conocer la serie de eventos más recientes que han afectado a la isla por la falta de luz.
“En lo que va de 2024, el pueblo de Puerto Rico ha experimentado más de 87 eventos de relevos de carga, que han durado en promedio 64 minutos. Este agosto han ocurrido 8 casos concretos por falta de generación. Esto incluye el suceso del sábado en la noche, que obligó a interrumpir el servicio para estabilizar el sistema y evitar un colapso más amplio. Los eventos recientes han provocado interrupciones de servicio temporales, que han afectado a cientos de miles de clientes en toda la isla. El sábado (24 de agosto), más de 100,000 clientes se vieron afectados por un déficit en la generación”, se detalla en la nota de prensa.
El 13 de junio, la isla experimentó un apagón en el que 341.943 clientes quedaron sin servicio de electricidad tras ocurrir un problema en el sistema de transmisión de energía. La desconexión se dio en momentos en que el Servicio Nacional de Meteorología había confirmado el sexto día consecutivo de alertas de calor extremo para toda la isla. Los municipios con mayor cantidad de clientes sin luz fueron San Juan, Carolina, Ponce, Bayamón, Mayagüez y Arecibo.
En tanto, las altas temperaturas continúan impactando a Puerto Rico. El Servicio Nacional de Meteorología de San Juan ha estado emitiendo periódicamente alertas de calor extremo para la mayoría de los municipios. El 18 de agosto se estableció un nuevo récord por altas temperaturas en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Carolina con 35 grados Celsius.
“El desequilibrio entre la reserva y la demanda es más pronunciado durante la noche, cuando la necesidad de enfriamiento es mayor y no hay energía solar generándose. Luma, como operadora del sistema, trabaja para minimizar el impacto en los clientes cuando sea posible, al prevenir interrupciones en clientes críticos, como los hospitales. También rota bloques de clientes impactados para reducir el tiempo que estos pasan sin servicio”, explica el parte de prensa sobre la situación energética.
Luma Energy opera en Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021 y tiene 1,5 millones de clientes.