still_20830641_5597.926_still.jpg
Joaquín Guzmán López, el hijo del Chapo, se declara inocente en Chicago
04:09 - Fuente: CNN
04:09

(CNN Español) – El nombre de Joaquín Guzmán López ha estado en el centro de la atención en México y Estados Unidos desde su detención en El Paso, Texas, junto a Ismael “el Mayo” Zambada, quien acusó a Guzmán López de engañarlo para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

De su vida e historia en el Cártel de Sinaloa poco se conoce, pero se presume que fue uno de los hombres que quedó al frente de la organización criminal tras la recaptura de su padre Joaquín “el Chapo” Guzmán, en 2016. Esto es lo que sabemos sobre él.

Joaquín Guzmán López, de 38 años, es hijo del Chapo y su segunda esposa, Griselda López. Es conocido como “el Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, según las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo señala como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Es parte del grupo conocido como “los Chapitos”, junto con sus hermanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Los cuatro han adquirido una influencia cada vez mayor en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas en el norte y el oeste de México, según la organización Insight Crime.

Guzmán López comenzó su carrera en el narcotráfico “a temprana edad, al heredar las relaciones de su hermano fallecido Edgar Guzmán López”, en 2008, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Detalla que, tras dicho acontecimiento, el Güero y su hermano Ovidio Guzmán “heredaron gran parte de las ganancias del narcotráfico y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.

Los hermanos Guzmán López también compraron grandes cantidades de efedrina de Argentina, organizaron el contrabando del medicamento a México y experimentaron con la producción de metanfetamina, según la ficha del Departamento de Estado publicada en 2021.

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

Además, fueron señalados de supervisar unos 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, con una producción mensual aproximada de 1.360 y 2.260 kilos de metanfetamina para venderlo a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.

En 2017, fueron acusados por el Departamento de Justicia de conspiración para distribuir drogas con el fin de ser enviadas a Estados Unidos y en abril de 2018 fueron señalados por conspiración para distribuir más de cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana, según el veredicto de un jurado investigador federal en el Distrito de Columbia.

Antes de su captura, el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que condujera al arresto de Joaquín Guzmán López.

Joaquín Guzmán López enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego que se le imputaron en Chicago, mismos de los que se declaró inocente.

México anunció el 21 de agosto que alista una orden de aprehensión contra el hijo del Chapo Guzmán por el secuestro y privación ilegal de Ismael “el Mayo” Zambada en territorio mexicano para entregarlo a autoridades de otro país.

Con información de Fidel Gutiérrez, Sahar Akbarzai, Polo Sandoval, Mark Morales, Evan Perez, Josh Campbell, Rafael Romo, Eric Levenson y Marlon Sorto.