Pavel Durov CEO de Telegram, una aplicación de la que se ha dicho es usada por terroristas de ISIS.
Rusia y Francia, ¿en conflicto por detención de fundador de Telegram?
01:11 - Fuente: CNN
01:11

(CNN) – El fundador de Telegram, Pavel Durov, fue liberado de la custodia policial en Francia este miércoles y transferido a la corte para ser interrogado antes de una posible acusación, dijeron los fiscales a CNN, días después de su dramático arresto en un aeropuerto de París.

El multimillonario nacido en Rusia salió de la oficina antifraude en las afueras de París en lo que parecía ser un vehículo policial el miércoles por la tarde, según un productor de CNN que estaba en el lugar.

La fiscalía de París dijo que ahora enfrentaría un “interrogatorio inicial y una posible acusación” en un tribunal de la capital francesa.

Durov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Bourget de París el sábado por una orden relacionada con la falta de moderación en Telegram. Estaba siendo investigado por cargos relacionados con una serie de delitos, incluidas las acusaciones de que su plataforma era cómplice de ayudar a estafadores, traficantes de drogas y personas que difundían pornografía infantil.

La aplicación de Durov, y su falta de moderación de contenido, también han sido objeto de escrutinio por su uso por parte de grupos terroristas y activistas de la extrema derecha.

Durov fue puesto bajo custodia por hasta 96 horas, el tiempo máximo que una persona puede ser detenida bajo la ley francesa antes de ser acusada.

El arresto de Durov inició una disputa sobre la libertad de expresión y causó preocupaciones particulares tanto en Ucrania como en Rusia, donde es extremadamente popular y se ha convertido en una herramienta de comunicación clave entre el personal militar y los ciudadanos durante la guerra de Moscú contra su vecino.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el lunes que la decisión de presentar cargos contra Durov “no fue en absoluto política”, una intervención poco común de un líder francés en un asunto judicial.

Telegram fue lanzada en 2013 por Durov y su hermano, Nikolai. La aplicación ahora tiene más de 950 millones de usuarios, según una publicación de Durov el mes pasado, lo que la convierte en una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo.

Las conversaciones en la aplicación están encriptadas, lo que significa que las agencias de la ley, y el propio Telegram, tienen poca supervisión sobre lo que publican los usuarios.

Durov nació en la Unión Soviética en 1984 y, cuando tenía 20 años, se lo conocía coloquialmente como el “Mark Zuckerberg de Rusia”. Abandonó el país en 2014 y ahora vive en Dubái, donde tiene su sede Telegram, aunque también tiene ciudadanía francesa.

Esta es una noticia de último momento y será actualizada.