(CNN Español) – La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este jueves que se registraron bloqueos en varias partes de Culiacán, capital del estado, luego de que un grupo de militares sufrió un ataque en una zona rural del municipio.
Con un llamado a las familias de Culiacán a mantener la calma, el Gobernador Rubén Rocha Moya precisó que si bien se suscitaron algunos hechos en el área rural de la capital del estado, no se presentaron bajas, detenciones, o heridos, señalando que las especulaciones han provocado alarma infundada entre la población.
Rocha Moya abundó señalando que no hay un problema en la ciudad, ni tampoco en alguna comunidad, información que está debidamente confirmada a través de las instancias pertinentes, reiterando que todo está en calma hasta ahora y sin indicios de que pudiera presentarse alguna otra situación complicada.
El mandatario estatal indicó que el incidente se focalizó en la zona rural, pero ya fue controlado, al igual que el bloqueo momentáneo que se presentó en la entrada norte de la ciudad, por lo que no existe riesgo para que la ciudadanía realice sus actividades de manera normal.
Finalmente, Rocha Moya señaló que si bien una unidad del Ejército mexicano sufrió un accidente en Jesús María, no se derivó de enfrentamiento alguno.
“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía”, informó la institución sin dar más detalles.
Rubén Rocha Moya había confirmado en su cuenta de la red social X que se registraron bloqueos en la Carretera México 15 en el norte del municipio de Culiacán tras una agresión a elementos militares en la sindicatura de Jesús María.
“Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.
Como lo ha informado el titular de la @sspsinaloa1, General Gerardo Mérida Sánchez, las fuerzas de seguridad del @GobiernoMX, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales.
En tanto, el alcalde de Culiacán, Juan De Dios Gámez Mendívil, detalló que las acciones violentas se focalizaron en el norte del municipio y llamó a la ciudadanía a mantener la calma ante los bloqueos.
“Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María (…) se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la carretera México 15”, publicó el presidente municipal en su cuenta de la red social X.
La Fiscalía de Sinaloa también confirmó a CNN que se registran hechos de violencia en Culiacán, y que autoridades federales atienden la emergencia.
La Fiscalía General de la República dijo a CNN que por el momento no cuenta con información sobre el asunto para compartir a medios.
En redes sociales circulan videos supuestamente sobre estos bloqueos que muestran enfrentamientos, vehículos incendiados y movilización de personas armadas. CNN está intentando verificar si corresponden a los hechos reportados por las autoridades.