(CNN Español) – La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó este jueves detalles de la investigación del caso que involucra al cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La dependencia de seguridad mexicana asegura que obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica desde la supuesta excarcelación de Ovidio Guzmán López, otro hijo del Chapo, de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos dos días antes del presunto secuestro de Zambada, registrado el 25 de julio. La FGR señala que las autoridades mexicanas desconocen cuál es el estatus o ubicación de Ovidio Guzmán López en territorio estadounidense.
Este informe de la fiscalía difiere de declaraciones que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal de México, Rosa Icela Rodríguez, hizo el viernes 26 de julio, revelando que la Oficina de Prisiones y la Embajada de Estados Unidos le habían informado que Ovidio Guzmán López no había sido liberado sino que hubo un cambio de medida cautelar, o sea, de su situación carcelaria. Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México confirmó en un comunicado que Guzmán López seguía en prisión.
CNN está tratando de obtener comentarios del Departamento de Justicia y el Buró de Prisiones de EE.UU. sobre las declaraciones de la Fiscalía General de México. Según pudo observar CNN este jueves, la página del Buró de Prisiones de EE.UU. para la localización de reclusos mostraba a Ovidio Guzmán como “released”, que entre sus significados incluye “liberado”.
La FGR afirmó que Estados Unidos no ha revelado en su totalidad detalles del vuelo y la identidad del piloto de la aeronave en la que se El Mayo Zambada fue trasladado presuntamente contra su voluntad.
Explicó a través del comunicado que obtuvo la matrícula y número de serie legales del avión Beechcraft 200 luego de que autoridades estadounidenses permitieran a funcionarios de Fiscalía la revisión en aquel país, pero añadió que no se ha tenido respuesta a las cinco diferentes solicitudes del paradero y datos de el o los pilotos que trasladaron el avión.
“Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, (…) se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía Interpol; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso” explicó el comunicado.