(CNN) – Focas adormiladas, un armiño “bailarín” y el encuentro fatal de un caimán con un jaguar son algunas de las imágenes más elogiadas en el concurso Wildlife Photographer of the Year de este año.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
La 60 edición del concurso recibió la cifra récord de 59.228 obras de personas de todas las edades y niveles de experiencia procedentes de 117 países y territorios, según un comunicado de prensa de los organizadores, el Museo de Historia Natural de Londres.
Un jurado valoró su creatividad, originalidad y excelencia técnica.
Las imágenes galardonadas figuran en diversas categorías: menores de 10 años, arte natural, animales en su entorno, bajo el agua y océanos: una visión más amplia.
Entre las imágenes, una selección de las cuales aparece en la galería de arriba, hay una conmovedora imagen de un ciervo escarchado en el suelo de un bosque en una gélida mañana de invierno. La imagen se ha convertido en la primera fotografía tomada con un smartphone que recibe una mención especial en el concurso.
Junto a la impactante imagen que muestra el final de la vida de un ciervo mula, tomada con un iPhone XR, hay otras fotografías que muestran escenas notables de la naturaleza.
“En esta selección se aprecia la diversidad de especies, la variedad de comportamientos y los problemas de conservación”, declaró Kathy Moran, presidenta del jurado, en el comunicado. “Estas imágenes representan la evolución del concurso a lo largo de los años, desde la pura historia natural hasta la fotografía que abarca plenamente la representación del mundo natural: la belleza y los retos. Es una poderosa selección con la que se da el banderazo de salida a un aniversario que marca un hito”.
Según el comunicado, se añadió un nuevo galardón, el premio al impacto, a los concursos de jóvenes y adultos, para reconocer una historia de éxito en la conservación, esperanza o cambio positivo.
Los ganadores de cada categoría, así como los premios al gran título y al gran título joven, se anunciarán el 8 de octubre, y 100 fotografías del concurso se mostrarán en una exposición en el Museo de Historia Natural de Londres a partir del 11 de octubre.
Dos leones apareándose mientras el sol poniente ilumina las nubes de tormenta sobre el Parque Nacional Serengeti de Tanzania fueron capturados en una imagen altamente elogiada en la categoría de comportamiento: mamíferos. (William Fortescue/Wildlife Photographer of the Year)
Nota del editor: Call to Earth es una serie editorial de CNN dedicada a informar sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta, junto con las soluciones. La Iniciativa Planeta Perpetuo de Rolex se asoció con CNN para impulsar la concienciación y la educación en torno a cuestiones clave de sostenibilidad y para inspirar acciones positivas.