(CNN) – La fiscalía de Francia dijo a CNN que solicitó más información a Suiza sobre las acusaciones de que el fundador de Telegram, Pavel Durov, realizó “actos de violencia” contra uno de sus hijos.
Irina Bolgar, expareja del multimillonario de origen ruso y madre del niño, presentó las denuncias contra Durov. Presentó una denuncia ante un tribunal de Ginebra, Suiza, en marzo de 2023.
Bolgar dijo a CNN que mantuvo una relación con Durov entre principios de 2013 y 2022 y que tuvieron tres hijos juntos. Ella y los niños viven ahora en Suiza. “A pesar de que el matrimonio no fue registrado, los niños fueron reconocidos oficialmente y llevan el apellido del padre”, escribió en Instagram.
En una demanda judicial vista por CNN, el tribunal suizo de Ginebra afirma que la expareja de Durov presentó una denuncia por presunta violencia contra uno de sus tres hijos. CNN se puso en contacto con los abogados de Durov para informarse sobre las acusaciones y el proceso judicial, pero no han querido hacer comentarios.
El caso en curso afirma que Durov perjudicó a su hijo menor en cinco ocasiones entre 2021 y 2022. En una ocasión, supuestamente amenazó “con matarlo”, de acuerdo con la denuncia.
Durov, de 39 años, fue detenido este sábado en el aeropuerto parisino de Bourget por una orden de arresto relacionada con la falta de moderación de Telegram, en un momento en que la plataforma es objeto de escrutinio por su uso por parte de grupos terroristas y de extrema derecha.
El empresario se encuentra en el centro de una tormenta mediática al ser puesto bajo investigación formal por varios delitos relacionados con actividades delictivas en la plataforma de mensajería que fundó. Fue puesto en libertad este miércoles y deberá permanecer en Francia bajo supervisión judicial, con una fianza fijada en US$ 5,56 millones (5 millones de euros).
“Arrojar luz”
Según la denuncia suiza contra Durov, después de los supuestos incidentes, el niño estuvo en un “estado de ansiedad”, tenía “problemas de sueño regulares”, “enuresis” (el término médico para mojar la cama) y pesadillas.
Bolgar asegura en la denuncia que a finales de 2018 la pareja se separó y Durov se comprometió por escrito a que estaba dispuesto a aportar 150.000 euros mensuales para la manutención de ella y sus hijos.
“Entregó a la nombrada dos tarjetas bancarias, permitiéndole retirar dicha suma de sus cuentas personales”, dice la denuncia.
La denuncia añade que Durov no veía a sus hijos desde septiembre de 2022, que no se hacía cargo de ellos y que había “bloqueado” las tarjetas bancarias que le dio.
En una publicación de Instagram del 30 de julio, Bolgar dijo que conoció a Durov en 2012 y que vivían juntos como una “familia de pleno derecho” desde 2013 en San Petersburgo, donde nacieron sus tres hijos. Bolgar también dijo que desde 2020 ella y sus hijos estuvieron viviendo en Suiza.
“Mientras vivía en diferentes países, mi relación con Pavel seguía siendo familiar”, escribió en la publicación de Instagram.
Bolgar también dijo que “seguían siendo pareja” y que Durov solía visitarla a ella y a los niños en Suiza con su madre y su hermano.
Añadió que no hizo pública la información sobre su familia para evitar llamar deliberadamente la atención sobre ella o sus hijos. Sin embargo, cambió de opinión porque sus hijos estuvieron preguntando por qué no había información sobre ellos en Internet, “a diferencia de los dos hijos mayores de su padre”, dijo.
“Decidí aclarar esta información”, dijo Bolgar.
La detención de Durov inició una polémica sobre la libertad de expresión, y causó especial preocupación tanto en Ucrania como en Rusia, donde es extremadamente popular y se ha convertido en una herramienta de comunicación clave entre el personal militar y los ciudadanos durante la guerra de Moscú contra su vecino.
“Acción independiente”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas que “no sabía absolutamente nada” de los viajes de Durov a Francia y que su detención fue una “acción independiente” tomada por la justicia del país.
El líder francés dijo en una rueda de prensa programada en Belgrado, Serbia, que no tenía previsto reunirse con Durov “a finales de la semana pasada o en los días posteriores” y subrayó que la detención de Durov fue una “acción independiente tomada por la justicia francesa”.
Macron también defendió su decisión de conceder la nacionalidad francesa a Durov en 2021, elogiando que el empresario “había hecho el esfuerzo de aprender la lengua francesa”.
La naturalización de Durov se produjo como parte de una iniciativa del Gobierno francés que permite a las personas que “brillan en el mundo” y “hacen el esfuerzo de aprender el idioma francés” solicitar la nacionalidad francesa. Macron acabó defendiendo el plan, y lo calificó de “cosa extraordinaria para nuestro país”.
Durov nació en la Unión Soviética en 1984, y a los 20 años llegó a ser conocido coloquialmente como el “Mark Zuckerberg de Rusia”. Abandonó el país en 2014 y ahora vive en Dubái, donde Telegram tiene su sede, al tiempo que posee la nacionalidad francesa.
Su fortuna se estima en US$ 9.150 millones, de acuerdo con Bloomberg, y ha mantenido un estilo de vida lujoso y trotamundos durante la última década.
Sin embargo, aunque su aplicación ha recibido elogios de grupos defensores de la libertad de expresión y ha permitido la comunicación privada en países con regímenes restrictivos, sus detractores afirman que se ha convertido en un refugio seguro para personas que coordinan actividades ilícitas, incluidos los terroristas que planearon los atentados de París en noviembre de 2015.
Niamh Kennedy de CNN contribuyó a este reporte