Tifon.00_00_10_06.Still002.jpg
Video muestra como un avión debió cancelar su aterrizaje debido a los fuertes vientos del tifón Shanshan
01:00 - Fuente: CNN
01:00

(CNN) – Se instó a evacuar a casi 4 millones de personas en el sur de Japón luego de que el tifón Shanshan tocó tierra este jueves, dejando a miles de residentes sin electricidad y azotando la isla de Kyushu con ráfagas de viento, lluvias torrenciales y peligrosas marejadas ciclónicas.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de emergencia por la tormenta, diciendo que se esperaba que causara inundaciones y deslizamientos de tierra dañinos en la mayor parte de Kyushu, la isla principal más al sur del país.

 Japón entra en alerta por la llegada del tifón Shanshan: hay evacuados, vuelos cancelados y más

Las autoridades japonesas advirtieron el jueves que era inminente una “situación que ponía en peligro la vida” en las ciudades de la prefectura de Oita, en Kyushu, e instaron a 57.000 personas a tomar “medidas para salvar vidas”, al tiempo que emitían su alerta máxima por tifón. ​​Se ha emitido una alerta de evacuación de nivel 4, el segundo nivel más alto, para todo Kyushu, que afecta a 3,7 millones de residentes.

Una persona está desaparecida y al menos 47 personas resultaron heridas en toda la isla hasta este jueves por la mañana, según las oficinas del gobierno de la prefectura.

El tifón Shanshan se debilitó a medida que avanza lentamente hacia el norte a través de Kyushu y se convirtió en el equivalente a un huracán de categoría 1 del Atlántico, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC). El centro de la tormenta se encuentra a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Sasebo, después de haber golpeado tierra firme con vientos de hasta 185 km/h .

Un hombre camina junto a un árbol caído por los fuertes vientos del tifón Shanshan en Usa, prefectura de Oita, Japón, el 29 de agosto de 2024.

Un video de Miyazaki, cerca de donde la tormenta tocó tierra, mostró torres de electricidad derribadas y caminos llenos de ramas de árboles y otros escombros.

Las zonas de Japón más alejadas del tifón también se vieron afectadas por sus fuertes lluvias destructivas.

En la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, una familia de cinco personas quedó sepultada por un corrimiento de tierra que destruyó su casa el martes por la noche, según la División de Gestión de Crisis de la ciudad de Gamagori. Tres personas, una pareja de unos 70 años y un hombre de 30, murieron en el incidente. Dos mujeres de unos 40 años fueron rescatadas de entre los escombros y sobrevivieron, una de ellas con heridas graves.

Aunque Shanshan se ha debilitado, avanza lentamente a 10 km/h (7 mph) y arroja enormes cantidades de lluvia sobre la isla. Las tormentas más lentas pueden ser más destructivas , con fuertes ráfagas o tormentas de lluvia que azotan las mismas áreas durante horas o días.

Las precipitaciones ya han superado los 0,5 metros (20 pulgadas) en muchas zonas y los meteorólogos dicen que los totales podrían alcanzar hasta 1 metro (40 pulgadas) en algunas regiones aisladas y montañosas.

Más de 255.150 hogares en Kyushu estaban sin electricidad este jueves por la mañana, según Kyushu Electric Power.

Un objeto arrastrado por los fuertes vientos causados ​​por el tifón Shanshan queda varado en una línea eléctrica en Miyazaki, suroeste de Japón, el 29 de agosto de 2024.

Y las dos aerolíneas más grandes de Japón, Japan Airlines y All Nippon Airways (ANA), anunciaron más de 400 cancelaciones de vuelos antes de la tormenta.

Se espera que Shanshan gire hacia el este y avance a través de Kyushu, debilitándose a tormenta tropical hacia el final del jueves.

Continuará moviéndose lentamente sobre el suroeste de Japón, antes de cruzar a regiones más centrales durante el fin de semana e incluso a principios de la próxima semana, como una tormenta mucho más débil.

La principal amenaza para el resto de Japón seguirá siendo unas lluvias importantes y generalizadas; en algunas zonas de Shikoku y Honshu se esperan más de 0,5 metros (20 pulgadas).

Taylor Ward, Nodoka Katsura, Lizzy Yee y Allison Chinchar de CNN contribuyeron con este informe.