(CNN) – Muchos deportes de los Juegos Paralímpicos tienen un primo olímpico. Solo hay dos sin homólogos, uno de ellos es la boccia.
La boccia está presente en los Juegos Paralímpicos desde 1984 y su popularidad ha crecido rápidamente desde entonces.
Tanto es así que en la página web del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por su sigla en inglés) se describe la boccia como el “deporte de mayor crecimiento dentro del movimiento paralímpico”.
Entonces, ¿qué es este deporte que se ha convertido rápidamente en el favorito de los aficionados?
Orígenes
Aunque la boccia debutó en los Juegos Paralímpicos en 1984 en Nueva York, sus orígenes se remontan mucho más atrás.
La palabra “boccia” viene del italiano y significa “jugar a los bolos”. El juego tiene similitudes con los bolos y la petanca.
Pero esta familia de deportes es una de las más antiguas que ha practicado la humanidad, según el organismo rector de la boccia, World Boccia.
World Boccia afirma que se han registrado grabados de figuras egipcias lanzando piedras en una fecha tan temprana como el 5200 a.C., a partir de la cual el deporte actual puede rastrear sus orígenes.
Comenzó como una actividad de ocio, pero ahora se practica en más de 75 países de todo el mundo.
Corea del Sur es el país más laureado en la historia de la boccia paralímpica, con 10 medallas de oro.
¿Cómo se juega a la boccia?
La boccia se juega en una pista de 12,5 m x 6 m con dos equipos que compiten entre sí. Se juega uno contra uno, en parejas o en equipos de tres.
Un equipo recibe seis pelotas rojas y el otro seis azules. Hay una bola blanca solitaria que se llama “jota”.
Una moneda lanzada al aire al principio de cada ronda -o “final”- determinará qué equipo puede lanzar la jota y quién tendrá el primer lanzamiento de su respectiva bola.
El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de bolas de cualquier color que estén más cerca de la jota, y la distancia de las bolas de un jugador o equipo a la jota blanca decide el ganador del partido.
El individuo o equipo más alejado de la jota sigue intentando superar al rival hasta que lo consigue o se queda sin bolas.
Los competidores también pueden golpear cualquier bola con la suya para obtener ventajas.
Los partidos individuales o por parejas constan de cuatro mangas; los equipos de tres compiten a seis mangas.
Clasificación
Originalmente, la boccia estaba pensada para personas con parálisis cerebral. Pero desde entonces se ha ampliado y ahora compiten atletas con diversas discapacidades elegibles.
Los atletas de boccia en los Juegos Paralímpicos compiten en silla de ruedas y se clasifican en una de las cuatro categorías - BC 1 a 4 - según el nivel de su deficiencia.
A los atletas BC1 y BC3 se les permite tener un asistente para ayudarles a mover su silla de ruedas y otros comandos.
Los atletas BC1 lanzan la pelota con las manos o los pies, y a su asistente se le permite mirar a la pista para ayudar a mover o ajustar la silla de los competidores y entregar la pelota al atleta cuando lo solicite. Sin embargo, se requiere que el asistente permanezca fuera del área de juego del atleta en cualquier otro momento.
Los competidores BC3 tienen “disfunción locomotora muy severa en las cuatro extremidades”. Su “asistente deportivo” debe mantenerse de espaldas a la pista con la mirada apartada del juego durante las finales, pero está ahí para ayudar a las órdenes de los jugadores entre sets, sin aconsejarles durante el juego. También reciben una medalla si ganan. Los competidores BC3 también pueden utilizar “dispositivos de ayuda”, como una rampa, para entregar la pelota.
Los atletas BC2 y BC4 compiten de forma independiente y no pueden recibir asistencia. Los atletas BC4 tienen “disfunción locomotora grave de las cuatro extremidades, así como escaso control del tronco”, pero pueden “demostrar suficiente destreza para lanzar la pelota a la cancha”.