(CNN Español) – El español Daniel Sancho, condenado por la justicia tailandesa a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga en 2023, tiene por delante dos oportunidades de recurrir esta sentencia: la primera ante el Tribunal Provincial y la segunda, ante el Tribunal Supremo tailandés, según marca la legislación local.
Marco García-Montes, abogado español de la familia de Daniel Sancho, señaló este jueves al término de la lectura de la sentencia que piensan agotar ambas vías. Según apuntó Ospina, existe un plazo de un mes para presentar el primer recurso de apelación una vez que se ha recibido la sentencia.
Con respecto a eso, el letrado de la familia Arrieta manifestó a CNN que su intención es impugnar ambos recursos de la defensa de Sancho, según se presenten en esas instancias.
¿Qué sigue ahora para Daniel Sancho?
Por lo pronto, Beatriz Uriarte, parte del equipo español que coordinaba la defensa de Arrieta junto a Juango Ospina, apuntó que se espera que Sancho sea trasladado a otra cárcel en Bangkok en los próximos 90 días. Desde su detención, el español se encuentra en un centro en Koh Samui, una isla situada al sur del país.
¿Una posible extradición a España?
Dado que la pena impuesta por el tribunal ha sido más leve a la esperada para un delito de asesinato premeditado, que era la pena de muerte, Sancho podrá solicitar en un tiempo terminar de cumplir la condena en España.
Aunque para eso, detallaba Uriarte, deberá pasar primero ocho años de condena en Tailandia y pedir perdón a la familia por el daño causado. “Esperamos que más pronto que tarde pueda pedir perdón por este crimen atroz que tanto dolor ha causado”, enfatizaba Ospina.
Como el sistema penal español no contempla la cadena perpetua, podría aplicarse la pena equivalente para un delito de asesinato, que es de 25 años, según informó Uriarte.
La reacción de la familia Arrieta
“La familia Arrieta está satisfecha con esta sentencia, considera que se ha hecho justicia”, dijo este jueves por la mañana Juango Ospina, coordinar de la defensa en España de Edwin Arrieta Arteaga, tras darse a conocer la sentencia.
En rueda de prensa, Ospina detalló que se puso en contacto con Darlin Arrieta, hermana del cirujano asesinado, para comunicarle la sentencia. “Se ha puesto a llorar, se ha emocionado mucho”, indicó el letrado español desde su despacho en Madrid.
Aunque todavía no ha tenido acceso a la sentencia completa, la que espera recibir en los próximos días, Ospina detalló que el Tribunal Provincial de Koh Samui condenó también a Sancho a pagar alrededor de US$ 117.000 a la familia de Arrieta Arteaga en concepto de responsabilidad civil.
Sobre esa cantidad, Ospina señaló que durante el juicio llegaron a solicitar una cantidad mayor, aunque estima que la cifra finalmente señalada por el tribunal “es muy difícil que la familia la pueda cobrar”.