El sello del Comando Central de EE.UU. se exhibe el 6 de febrero de 2017 en la Base Aérea MacDill, Florida. Crédito: Susan Walsh/AP/Archivo

(CNN) – Fuerzas de EE.UU. y de seguridad iraquíes mataron a más de una decena de agentes de ISIS en una redada en la madrugada del jueves en el oeste de Iraq, informó el ejército estadounidense.

Los 15 agentes de ISIS que murieron estaban “armados con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos suicidas”, dijo el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado este viernes.

No hubo indicios de víctimas civiles, dijo el CENTCOM.

“Esta operación estaba dirigida a los líderes de ISIS para interrumpir y degradar la capacidad de ISIS de planear, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles iraquíes, así como ciudadanos estadounidenses, aliados y socios en toda la región y más allá”, de acuerdo con el comunicado.

El ejército estadounidense dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes están trabajando “para explotar aún más los lugares atacados”, ya que ISIS sigue siendo una “amenaza para la región, nuestros aliados, así como nuestra patria”.

El CENTCOM dijo que EE.UU. seguirá persiguiendo agresivamente los operativos de ISIS con la coalición y socios iraquíes.

CNN informó a principios de este mes que Iraq pospuso el anuncio de una fecha final para la operación Inherent Resolve, la operación militar estadounidense para combatir a ISIS, por “acontecimientos recientes”, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el estado del Golfo en medio de una mayor tensión en la región.

EE.UU. tiene actualmente en Iraq unos 2.500 soldados que operan allí con capacidad de “asesoramiento y asistencia” desde diciembre de 2021, cuando el ejército estadounidense anunció el fin de su papel de combate en el país.