(CNN Español) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no acepta ni la victoria de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ni avala como ganador al candidato de la oposición, Edmundo González, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una entrevista para Radio MaisPB de Brasil, Lula da Silva dijo que no cuestiona al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que ratificó la victoria de Maduro sin presentar los resultados por mesa y centro, pero considera que no es la institución correspondiente para decidir.
“El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral y fue directo para la Corte Suprema, debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, señaló Lula da Silva. El mandatario brasileño agregó que Maduro tendrá que enfrentar las consecuencias.
Tras las elecciones Lula da Silva había llamado al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. Junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, “tomó nota” el pasado sábado de la sentencia del TSJ, pero también insistió en que las autoridades venezolanas deben publicar las actas de los comicios desglosadas por mesa y centro de votación.
“Obviamente tienen derecho a que no le guste, porque dije que era importante que se convocaran nuevas elecciones”, dijo Lula este viernes.
Tanto el oficialismo como la oposición en Venezuela rechazaron en su momento la propuesta de un nuevo proceso electoral.