(CNN) – Una amplia zona del este de Estados Unidos recibirá un anticipo del clima otoñal para el fin de semana del Labor Day, después de que el calor similar al de julio asara a decenas de millones de personas esta semana.
Un potente frente frío barrerá la zona y llevará aire más fresco desde Canadá este fin de semana hasta principios de la próxima. Esto mantendrá al centro-norte y al noreste de EE.UU. atrapados en una montaña rusa de temperaturas, mientras que el sur podría obtener su primer descanso notable del intenso calor veraniego en muchas semanas.
Pero el calor del verano está avanzando hacia el otoño a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles, por lo que no se espera que la bajada de temperatura dure más que un puñado de días antes de que las temperaturas vuelvan a subir. El paso de cálido a fresco y de frío a cálido es una tendencia que podría continuar durante gran parte del otoño, según las últimas previsiones estacionales.
El centro-norte de EE.UU. será la primera zona en disfrutar del alivio del frente cuando se adentre en el país a última hora del sábado. El aire más fresco se extenderá más al sur y al este a partir de ahí el domingo, y por la tarde, el tiempo otoñal habrá llegado a la mayor parte del Medio Oeste.
Las temperaturas altas descenderán a niveles inferiores a la media (azul) desde el sábado hasta el martes mientras un frente frío recorre la mitad oriental de EE.UU.. En el resto del país es posible que las temperaturas altas se sitúen por encima de la media (naranjas y rojos). Crédito:CNN Weather
Chicago tendrá una temperatura alta de finales de septiembre, por debajo de los 21 °C (70 °F), el lunes del Día del Trabajo. Será un cambio drástico respecto al calor que hizo en la ciudad a principios de esta semana. El martes, el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago alcanzó la cifra récord de 37,2 °C (99 °F) para la fecha, que fue la temperatura más alta registrada en el lugar en todo el verano boreal.
El descenso de las temperaturas de la próxima semana no será la primera probada del otoño en la ciudad este mes. Gran parte del norte de EE UU se ha subido a una montaña rusa de temperaturas en la segunda quincena de agosto, pasando de un calor veraniego abrasador a una insinuación de otoño y de vuelta al calor.
El frente frío atravesará el noreste el lunes, pero el aire más fresco apareció por primera vez en algunas partes del noreste el jueves, después de que el miércoles pasara un tiempo tormentoso.
En Nueva York se sintió como a mediados de septiembre el jueves, con muchas nubes alrededor y la ciudad sólo alcanzó los 21 °C (70 °F) durante el día. Un tiempo más fresco y nuboso con probabilidades diarias de chubascos se mantendrá en gran parte del noreste hasta el fin de semana.
Las zonas al sur del noreste podrían tener que esperar hasta el martes para que lleguen unos días de alivio del calor.
Washington alcanzó un máximo de 38,3 °C (101 °F) el miércoles, batiendo el récord del día y a sólo unos grados de la lectura más calurosa de agosto en la zona metropolitana. El tiempo húmedo del viernes puede traer un breve alivio del calor, pero el fresco será efímero hasta después de que el frente frío atraviese la zona a principios de la próxima semana.
El sur de EE.UU. ha sido literalmente un punto caliente durante todo el verano boreal, pero esta semana se ha iniciado una tendencia al enfriamiento en algunas partes de la región.
El tiempo húmedo y nublado de esta semana trajo temperaturas a lo largo de la costa occidental del Golfo unos pocos grados por debajo de lo típico para finales de agosto. La persistencia de las tormentas mantendrá las temperaturas altas en Houston y Nueva Orleans por encima de los 25 °C (80 °F) al menos hasta principios de la próxima semana.
Aunque la costa del Golfo ha obtenido cierto alivio, no se puede decir lo mismo de las zonas del interior del sur. El frente del martes cambiará por fin esa situación.
Atlanta, por ejemplo, sólo ha tenido dos días en lo que va del verano en los que las temperaturas altas se mantuvieron cerca de los 25 °C. El martes podría ser la primera vez desde julio que la ciudad sienta esta temperatura similar a la de finales de septiembre.
Estas temperaturas otoñales se mantendrán durante gran parte de la próxima semana en el sur, junto con probabilidades diarias de tiempo tormentoso.