still_20916059_1362750_still.jpg
Civiles armados agreden a militares y queman vehículos en Culiacán
00:46 - Fuente: CNN
00:46

(CNN Español)  – Ataques a militares, bloqueos de carreteras y un presunto golpe al cártel de Sinaloa posteriormente desmentido.

Culiacán, capital del estado de Sinaloa, ha sido, en las últimas horas, el escenario de enfrentamientos y tensiones, aunque no es la primera vez. En 2019, la ciudad ya había sido testigo del llamado “Culianacazo”, una jornada de violencia entre el Cartel de Sinaloa y el Ejército de México por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

¿Qué pasó en Culiacán?

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó el jueves bloqueos en varias partes de Culiacán, capital del estado, luego de que un grupo de militares sufriera un ataque en una zona rural del municipio.

Después de que en redes sociales circulan videos supuestamente de enfrentamientos, vehículos incendiados y movilización de personas armadas, y rumores sobre la detención de uno de los Chapitos —como se conoce a los hijos del Chapo—, el gobernador Rubén Rocha Moya desmintió que se hayan registrado bajas, detenciones o heridos, señalando que las especulaciones han provocado alarma infundada entre la población.

Un grupo de agentes sufrió una agresión por parte de civiles armados en una comunidad en Jesús María, en el norte de Culiacán, según dijo Rocha Moya, siguiendo lo dicho por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acude al lugar personal de apoyo”, escribió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Ante lo sucedido, las autoridades ordenaron un despliegue coordinado de agentes que a su vez provocó que civiles incendiaran dos vehículos en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar laas acciones.

El alcalde de Culiacán, Juan De Dios Gámez Mendívil, escribió en su cuenta de X: “Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María (…) se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la carretera México 15”.

Tanto la secretaría como el gobernador Rocha Moya y Gámez Mendívil pidieron a la ciudadanía “mantener la calma” e informarse por los canales oficiales sobre lo sucedido.

Este viernes, las autoridades informaron que la situación ya había sido controlada.

“Nos informa la Dirección de Vialidad y Transporte (…) que el Servicio de Transporte Público Urbano ya está operando de manera normal”, dijo en X Juan de Dios Gámez Mendívil.

“Se destaca que las acciones preventivas continúan por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Aún asi se pide a la sociedad utilizar el 9-1-1 o 089 para denunciar cualquier tipo de situación”, indicó sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo este viernes en la Ciudad de México, donde asistió a una reunión en Palacio Nacional, que “todo está tranquilo” en su estado, un día después de los reportes de bloqueos y violencia en el norte de la capital sinaloense, Culiacán.

El Cártel de Sinaloa se ha visto sacudido en los últimos meses por la detención de dos de sus líderes. El jueves 25 de julio, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ismael “el Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López. Ambos enfrentan varios cargos por presuntamente dirigir las operaciones delictivas de la que se considera una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas y mortíferas del mundo.

Además, el caso ha dado mucho de qué hablar debido a las incógnitas sobre el arresto en el Paso, Texas, y tras las declaraciones que el Mayo Zambada hizo públicas en una carta a través de su abogado, en la que señaló a Guzmán López de secuestrarlo para entregarlo a las autoridades estadounidenses.