TOPSHOT - An employee searches for a product in a cosmetics store during a blackout in Caracas on August 30, 2024. A blackout early Friday morning left Venezuela, including the capital, Caracas, in darkness, reported the government, which attributed the failure to a "sabotage" of the system by the opposition in the midst of its claims of electoral fraud. (Photo by Pedro Rances Mattey / AFP) (Photo by PEDRO RANCES MATTEY/AFP via Getty Images)
Maduro dice que los apagones en gran parte de Venezuela son “ataques llenos de odio"
05:45 - Fuente: CNN
05:45

(CNN Español) – Un total 19 adolescentes detenidos durante las protestas poselectorales en Venezuela fueron liberados este sábado en tres estados del país, informó Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, que ha documentado los arrestos y posibles violaciones a los derechos humanos cometidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Himiob dijo en su cuenta de X que, tras audiencias judiciales, 12 adolescentes hombres y una mujer fueron excarcelados con medidas cautelares en el estado Táchira, otros cinco adolescentes hombres fueron liberados en Portuguesa y uno más en Yaracuy.

El anuncio de estas liberaciones se da dos días después de que un primer grupo de 16 adolescentes —12 hombres y cuatro mujeres— fuera excarcelado en Caracas, según informó entonces Foro Penal.

Hasta antes de estas excarcelaciones, la organización no gubernamental tenía registro de que 1.780 personas habían sido detenidas en el contexto de las protestas que comenzaron el 29 de julio. De ese total, 1.666 son adultos y 114 son adolescentes, de acuerdo con Foro Penal.

Desde el día posterior a las elecciones del 28 de julio, en Venezuela se han realizado numerosas protestas en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ganador al presidente Nicolás Maduro.

La oposición dice que el verdadero vencedor es Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y que una prueba de ello es que el CNE hasta ahora no ha publicado el contenido de las actas de los comicios desglosadas por mesa de votación.

El Gobierno de Maduro afirma que las protestas son impulsadas por la oposición para generar violencia y desestabilizar al país, mientras que las fuerzas opositoras acusan al Ejecutivo de reprimir manifestaciones e intentar concretar lo que consideran un fraude electoral.