(CNN) – Siete militares estadounidenses resultaron heridos en una incursión en Irak el jueves por la noche en la que murieron 15 miembros del ISIS, según informaron tres funcionarios de defensa.
Cinco de los miembros del personal resultaron heridos durante la operación, y uno de ellos fue evacuado para recibir tratamiento adicional. Otros dos miembros del personal estadounidense resultaron heridos “por caídas durante la operación”, dijeron los funcionarios, y uno tuvo que ser evacuado “fuera del teatro de operaciones para recibir atención de seguimiento”.
Todos los miembros del personal herido se encuentran en condición estable.
Los 15 agentes del ISIS que murieron estaban “armados con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos ‘suicidas’”, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado el viernes.
No hubo indicios de víctimas civiles, dijo el CENTCOM.
“Esta operación tenía como objetivo a los líderes del ISIS para interrumpir y degradar la capacidad del grupo de planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles iraquíes, así como ciudadanos estadounidenses, aliados y socios en toda la región y más allá”, según el comunicado.
El ejército estadounidense dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes están trabajando “para explotar aún más los lugares allanados”, ya que el ISIS sigue siendo una “amenaza para la región, nuestros aliados, así como nuestra patria”.
El CENTCOM dijo que Estados Unidos seguirá persiguiendo agresivamente a los agentes del ISIS con la coalición y socios iraquíes.
CNN informó a principios de este mes que Irak pospuso el anuncio de una fecha final para la Operación Resolución Inherente, la operación militar estadounidense para combatir al ISIS, debido a “acontecimientos recientes”, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el estado del Golfo en medio de una mayor tensión en la región.
Estados Unidos tiene aproximadamente 2.500 tropas actualmente en Irak que han estado operando allí en una capacidad de “asesoramiento y asistencia” desde diciembre de 2021, cuando el ejército estadounidense anunció el fin de su papel de combate en el país.
El Medio Oriente ha lidiado con tensiones intensificadas en los últimos meses en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás y mientras Estados Unidos se prepara para un posible ataque iraní a Israel por el asesinato a fines de julio de un líder político de Hamas en Teherán. Irán dice que el asesinato fue llevado a cabo por Israel, que no ha confirmado ni negado su participación.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció a principios de este mes que enviaría un grupo de ataque de portaaviones, un escuadrón de cazas y buques de guerra adicionales a Oriente Medio en preparación para una posible represalia. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado un submarino con misiles teledirigidos y ha acelerado la llegada de un grupo de ataque de portaaviones a la región.
Esta historia ha sido actualizada con detalles adicionales.
Kaanita Iyer de CNN contribuyó a este informe.