CNNE 1561038 - ee-uu- y reino unido atacan nuevos objetivos huties en yemen
EE.UU. y Reino Unido atacan Yemen tras las ofensivas contra Iraq
02:57 - Fuente: CNN
02:57

(CNN Español) – El Ejército de Iraq dijo que dos meses de recopilación de información condujeron a la redada realizada por las fuerzas de EE.UU. e iraquíes en los escondites de varios líderes de ISIS en el desierto de Anbar, en el oeste de Iraq.

El Ejército afirmó que la vigilancia se llevó a cabo en tierra y en el aire y que las fuerzas iraquíes trabajaron con el apoyo del Comando Central dirigido por EE.UU.

Los integrantes del grupo extremista ISIS fueron encontrados en cuatro escondites separados, bien cuidados y altamente camuflados en el área de Al-Hazimi al este de Wadi Al-Ghadaf, en la provincia occidental de Anbar, dijo el ejército en un comunicado.

Los ataques aéreos sorpresa en todos los escondites se llevaron a cabo a las 4 a.m. (hora local) del jueves, seguidos por el lanzamiento de una unidad aerotransportada en los lugares, de acuerdo con el comunicado.

Catorce militantes del ISIS murieron en los enfrentamientos, algunos de los cuales llevaban cinturones explosivos y portaban granadas de mano, dijo el ejército iraquí.

El sábado, una fuerza conjunta del Servicio Antiterrorista iraquí y la quinta División del Ejército iraquí registraron el escondite, donde encontraron “14 cadáveres de terroristas que hasta el momento habían sido el objetivo, varios cinturones explosivos, así como varias armas y municiones, documentos, materiales técnicos, computadoras, teléfonos y otros documentos nuevos importantes”.

El Ejército agregó que las fuerzas de seguridad detuvieron un vehículo que transportaba a dos presuntos terroristas que salían del lugar.

“Según las investigaciones iniciales con ellos, quedó claro que habían huido de uno de los escondites para transportar documentos importantes y otros materiales que estaban en su poder”, continuó el comunicado.

El Ejército de EE.UU. dijo en un comunicado el mes pasado que “ISIS se ha adjudicado 153 ataques en Iraq y Siria. A este ritmo, ISIS va camino de duplicar el número total de ataques que reivindicaron en 2023. El aumento de los ataques indica que ISIS está tratando de reconstituirse después de varios años de disminución de su capacidad”.