(CNN Español) –– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, nombró este domingo a Rixi Moncada Godoy como nueva ministra de Defensa en sustitución de José Manuel Zelaya Rosales, quien renunció a su cargo este sábado, según lo publicó en su cuenta de X.
Moncada había renunciado en enero como ministra de Finanzas del Gobierno de Xiomara Castro para buscar la candidatura presidencial por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones primarias que se celebrarán en marzo de 2025.
CNN ha intentado obtener una reacción de la nueva funcionaria de la institución armada, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.
El ahora exministro de Defensa José Manuel Zelaya Rosales, quien es sobrino y tiene el mismo nombre del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, escribió en su cuenta de X que renunciaba a su cargo en solidaridad con su padre, Carlos Zelaya, quien compareció el sábado voluntariamente ante la Fiscalía por ser mencionado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por temas de narcotráfico.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Carlos Zelaya reconoció que en 2013 se reunió con varias personas que fueron acusadas por narcotráfico o cumplen condena en Estados Unidos por narcotráfico.
Agregó que en el encuentro de hace 11 años, esas personas le ofrecieron dinero para la campaña política de su partido, Libre (y señaló que ni el expresidente Zelaya ni la presidenta Xiomara Castro, quien en ese entonces era la candidata presidencial del partido, estaban al tanto de la reunión).
“La reunión fue grabada por todo lo que pasó ahí, caí en una trampa, pues asumo mi responsabilidad aparentemente y así lo creo existe un video, bueno y si hay un video, cuando salga ustedes conocerán la verdad”, dijo el parlamentario.
Zelaya aseguró que el lunes interpondrá su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional para ponerse a la orden de la justicia hondureña y la justicia internacional.
El Gobierno de Xiomara Castro anunció el miércoles 28 de agosto su intención de dar por terminado el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, vigente desde el 15 de enero de 2012, por supuesta injerencia e intervencionismo.
Lo anterior, en alusión a declaraciones brindadas el pasado miércoles por la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, sobre una reciente visita que hicieron a Venezuela el ministro de la Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, donde se reunieron con el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, quien está acusado en Estados Unidos de delitos de narcotráfico desde 2019.