(CNN Español) –– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “invasión franca y arbitraria a la facultad del Poder Legislativo” la decisión de una jueza federal de México, que suspendió provisionalmente la discusión de la reforma al Poder Judicial que impulsa el mandatario.
El fallo de la jueza federal también generó molestia entre partidarios del partido oficialista Morena, que lo calificaron de “improcedente”.
En su conferencia mañanera, López Obrador añadió que el Poder Judicial “está mal”, porque “hay nepotismo y corrupción”, y que “es indispensable que se purifique”. El presidente también añadió, sin presentar pruebas o ejemplo alguno, que hay jueces que “dejan libres a presuntos delincuentes del crimen organizado y también a delincuentes de cuello blanco, a funcionarios corruptos”.
En la misma línea, el mandatario mencionó que la corrupción del Poder Judicial es tan alta que “no atienden al pueblo que exige justicia”, y que solo “están para servir a los de la cúpula del poder económico, del poder político y la delincuencia organizada”.
CNN consultó al Consejo de la Judicatura Federal para solicitar un comentario sobre estas acusaciones, pero aún no ha obtenido respuesta.
Para finalizar su rueda de prensa diaria, el presidente dio una actualización sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014. Dijo que “la prioridad es poder encontrar a los jóvenes”, y que él tiene el poder de otorgar recompensas para las personas que den información: “si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que dé la información tendrá recompensa, protección y nuestro reconocimiento. No pierdo la fe de que podamos encontrar a los jóvenes”.