(CNN) – Valentina Petrillo se convirtió el lunes en la primera corredora transexual que participa en unos Juegos Paralímpicos al competir en la prueba de 400 metros T12 femeninos.
La italiana Petrillo pasó a la semifinal de la prueba tras clasificarse como una de las más rápidas con un tiempo de 58,35 segundos.
“A partir de hoy, no quiero volver a oír hablar de discriminación, de prejuicios contra los transexuales”, dijo Petrillo tras su eliminatoria, según los Juegos Paralímpicos.
“Hay muchas personas que mueren sólo por ser trans, personas que son asesinadas por ser trans, personas que se suicidan por ser trans y pierden su trabajo, o [que] no son incluidas en el deporte. Pero yo lo he conseguido. Si yo puedo lograrlo, todo el mundo puede lograrlo”, afirmó.
Contrariamente a lo que se dice, Petrillo no es la primera atleta paralímpica transgénero de la historia.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) confirmó a CNN que la lanzadora de disco neerlandesa Ingrid van Kranen era una paralímpica transgénero cuando compitió en los Juegos Paralímpicos de Río en 2016, antes de la participación de Petrillo en los Juegos Paralímpicos de 2024.
Petrillo competirá el lunes en la semifinal de los 400 metros T12 femeninos.
“Necesitaba romper el hielo. Es difícil romper el hielo, 58,35 [segundos] es un buen resultado, pero no voy a detenerme aquí. Sólo dejo que este extraordinario espectáculo me impulse”.