(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su conferencia que las relaciones con Estados Unidos y Canadá “no están rotas”, y que el hecho de que los embajadores de ambos países no estén opinando sobre la reforma judicial es una “política de responsabilidad y prudencia”.
La semana pasada, el mandatario había dicho que la relación del Gobierno de México con los embajadores de EE.UU., Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, estaba en “pausa”, debido a las críticas de los diplomáticos a la propuesta de reforma judicial en el país.
Al día siguiente, López Obrador dijo que la relación con ambos países “continúa”, y recalcó que su “pausa” era en las relaciones con los embajadores en México.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con EE.UU. Es nada más con las embajadas, y en especial con el embajador de Canadá y de EE.UU. Porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, dijo López Obrador.
El presidente de México matizó cualquier posible conflicto diplomático y agregó: “¿Y qué quisieran? ¿Qué México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano. Y no es para pelearnos con nadie, con nadie. Es nada más aclarar las cosas”.