Ancianos juegan dominó en un centro de refrescamiento en el barrio neoyorquino del Bronx el 11 de julio de 2024.

(CNN Español) – Cada año, los millones de beneficiarios de la Seguridad Social en Estados Unidos esperan el mes de octubre para saber cuánto aumentarán sus pagos bajo este esquema.

La Administración del Seguro Social de EE.UU. (SSA, por sus siglas en inglés) es la encargada de publicar en octubre el COLA, siglas que se refieren al ajuste anual del coste de la vida (del inglés cost-of-living adjustment) y mediante el cual se determina el incremento de los pagos para los beneficiarios de la Seguridad Social.

Para 2024, el ajuste en los pagos de la Seguridad Social fue de 3,2%, un incremento que ha sido criticado porque se mantuvo por debajo de la inflación, lo que hace que sea más difícil para los beneficiarios seguir el aumento de los precios con el dinero otorgado.

De hecho, en los últimos cinco años, solo el ajuste de 2023 ha batido a la tasa de inflación, de acuerdo con el grupo de defensa The Senior Citizens League. Ese año, el COLA fue de 8,7% en medio de un contexto de inflación muy elevada en el país.

¿Cuál podría ser el COLA para 2025 en la Seguridad Social?

Los ajustes anuales se basan en el cambio porcentual de un índice de inflación de la media del tercer trimestre del año en curso en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aumento de 2025 se anunciará en octubre, pero se espera que sea del 2,6% basándose en los índices de inflación hasta junio, dijo Shannon Benton, directora ejecutiva de The Senior Citizens League. (Como ya se dijo, este pronóstico puede cambiar, ya que los índices de inflación que se toman en cuenta para el cálculo son los del trimestre de julio a septiembre).

Si se da el aumento de 2,6%, no será suficiente para mantenerse al día con los gastos reales de muchos ancianos, sobre todo porque el déficit se acumula cuando los ajustes anteriores no cubren los aumentos de precios que nos muestra la inflación, señaló Benton.

“Estamos oyendo que los costos de los hogares subieron más rápido que el COLA el año pasado, con los alimentos y la vivienda a la cabeza”, dijo, y añadió que algunos ancianos se están viendo obligados a gastar sus ahorros para la jubilación a un ritmo más rápido y a endeudarse con tarjetas de crédito.

Para ponerlo en perspectiva, ese aumento de 2,6% está casi en sintonía con el último dato de inflación disponible en Estados Unidos, que en julio se ubicó en 2,5% a tasa anual, mejor que la estimación previa de 2,9%, pero todavía lejos del objetivo de 2% de la Reserva Federal. Pese a ello, es la primera vez desde marzo de 2021 que la inflación en EE.UU. cae por debajo del 3%.

–Con información de Tami Luhby, Alicia Wallace y Patricia Kaplan, de CNN.