(CNN) – Dos personas fueron rescatadas después de una aterradora noche en el mar cuando olas de seis metros (20 pies) arrojaron su yate averiado a casi 322 kilómetros de la costa este de Australia mientras se desplazaban a gran velocidad hacia Nueva Zelanda.
Las autoridades fueron alertadas por primera vez de la crisis de la tripulación alrededor de la 1:00 p. m. de este lunes, cuando desplegaron una baliza de socorro, pero pasaron horas antes de que los primeros helicópteros de rescate localizaran el barco.
El yate de 20 metros, Spirit of Mateship, se quedó sin energía ni comunicaciones y estaba siendo golpeado por vientos de hasta 90 kilómetros por hora (56 mph), así como por olas de hasta seis metros de altura.
“(La tripulación del helicóptero) pudo volar por encima del yate y comunicarse por radio con el yate, pero no pudieron recogerlos”, dijo Ben Flight, gerente de servicio del Centro de Respuesta de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.
Otro intento de rescate fue abandonado posteriormente debido al mar agitado, lo que obligó a las dos personas (un hombre de 60 años y una mujer de 48) a pasar lo que Flight describió como una noche “horrible” en el mar.
“No resultaron heridos, pero la embarcación había sufrido un problema mecánico de algún tipo y no podían dirigirla ni abrirse camino en el agua, por lo que iban a la deriva y también les entraba agua. Por lo tanto, estaban en una situación bastante grave”, dijo Flight.
“Estaban a merced de los elementos. Se habrían movido de un lado a otro de manera bastante incómoda. Habría sido particularmente ventoso, ruidoso y probablemente también bastante húmedo”.
Dos buques de la Armada australiana, el HMAS Arunta y el HMAS Canberra, respondieron a los pedidos de ayuda, así como también aviones C-130J Hércules de la Real Fuerza Aérea Australiana, según la Fuerza de Defensa Australiana (ADF).
Los barcos, junto con un buque mercante cercano, monitorearon la ubicación del yate durante la noche y el rescate se reanudó en las primeras horas de la mañana, cuando las condiciones habían mejorado.
El barco de la policía de Nueva Gales del Sur, Nemesis, llegó al yate alrededor de las 3 a. m. del martes y desplegó un bote más pequeño para rescatar a los marineros alrededor de las 7:30 a. m. en mares agitados con olas de cuatro a cinco metros.
“No creo que hayan podido descansar durante la noche, así que imagino que estarían bastante cansados y muy aliviados de ser rescatados”, dijo Flight.
Flight dijo que el resultado habría sido mucho peor si la tripulación no hubiera desplegado la radiobaliza de socorro, que emite una alerta satelital para avisar al centro de coordinación de rescate de su ubicación.
El Spirit of Mateship ha competido en la prestigiosa carrera de yates de Sydney a Hobart varias veces, con tripulación compuesta por veteranos heridos y personal del ejército.
Juntos recaudaron dinero para ayudar a los veteranos del ejército. Sin embargo, desde entonces el yate ha cambiado de dueño, según Flight.
Se espera que los marineros rescatados regresen a Sydney este martes por la noche después de un viaje de 12 horas.