(CNN) – Los fiscales estadounidenses dicen que el Gobierno de China le dio a Linda Sun obsequios lujosos y costosos a cambio de violar las reglas internas y los protocolos del Gobierno estatal mientras ella servía como asistente de dos gobernadores de Nueva York en un plan que enriqueció a su familia en millones de dólares.
La exjefa adjunta de personal de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul y exasistente del gobernador Andrew Cuomo actuó como agente no revelado de la República Popular China y del Partido Comunista Chino, aseguran los fiscales federales.
Sun fue acusada el martes de violar y conspirar para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, fraude de visas, contrabando de extranjeros y conspiración para lavado de dinero, según una copia abierta de la acusación. Su esposo y coacusado, Chris Hu, también fue acusado de conspiración para lavar dinero y conspiración para cometer fraude bancario, así como de uso indebido de medios de identificación, dijeron los fiscales.
La pareja supuestamente recibió “beneficios económicos sustanciales y de otro tipo” del Gobierno chino, incluida la facilitación de millones de dólares en transacciones comerciales, ninguno de los cuales fue revelado al estado de Nueva York, según la acusación. Fueron arrestados en su residencia de Long Island el martes por la mañana. Sun y Hu se declararon inocentes de todos los cargos en un tribunal federal el martes por la tarde.
Aquí hay un resumen de los obsequios que, según los fiscales, la pareja recibió de funcionarios del Gobierno de China y líderes de organizaciones chinas con sede en Estados Unidos:
• Sun y su familia recibieron al menos cuatro entregas de “patos salados al estilo Nanjing preparados por el chef personal de un funcionario de la República Popular China” entre 2021 y 2022. También fueron invitados a cenar en la casa de un funcionario de la República Popular China en 2023.
• Un residente permanente estadounidense anónimo con intereses comerciales en China y que trabajó con “numerosas organizaciones chinas con sede en Estados Unidos” pagó el alojamiento y el viaje de Sun a la República Popular China en 2019, junto con entradas para el evento en Beijing que celebraba el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.
• Los millones de dólares en beneficios de viaje que recibieron Sun y su familia también incluyeron una suite presidencial utilizada anteriormente por la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama en Beijing, donde Sun se alojó en 2018.
• Después de que en 2017 el presidente de una asociación anónima de personas de la provincia de Henan, con sede en Nueva York, le pidiera a Sun que hablara en un evento que tuvo lugar en Zhengzhou, Henan, la asociación hizo arreglos de viaje, incluido alojamiento en hotel, para Hu, Sun y sus padres, el socio comercial de Hu con sede en la República Popular China y varios representantes de empresas de transporte cuyos servicios Sun utilizaba con frecuencia. El Gobierno chino también financió parcialmente el viaje, según la acusación.
• La asociación con sede en Nueva York también “acordó hacer esfuerzos para intervenir personalmente en cuestiones aduaneras de la República Popular China” para ayudar a su marido, un exportador de productos del mar con sede en Queens, a exportar “langostas vivas” a la provincia de Henan.
• Mientras Sun viajaba con un colega de trabajo por asuntos oficiales del estado de Nueva York a la provincia de Jiangsu, recibió beneficios “no revelados y no aprobados” de funcionarios provinciales, incluido un contrato de trabajo de 10 años para el primo de Sun en la República Popular China.
• Una cuenta bancaria de Sun y Hu recibió una transferencia bancaria por un monto de US$ 47.895 desde una cuenta bancaria con sede en la República Popular China en 2016, denominada “Pago por viaje”.
• Entradas para diversos conciertos y eventos, incluido el concierto de la Orquesta Nacional Tradicional China en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York en diciembre de 2015.
Gloria Pazmino y Mark Morales de CNN contribuyeron a este reportaje