(CNN Español) – Perú relevó a su canciller, a solo dos meses de celebrarse en Lima la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC, por sus siglas en inglés), a la que han confirmado su participación varios presidentes, entre ellos Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte anunció este martes que Elmer Schialer ―de quien destacó que es un diplomático de carrera con más de 35 años de servicio al país, con experiencia en altos cargos en la cancillería y organismos internacionales― sucede en el cargo a Javier González-Olaechea.
El cambio llega en plenas reuniones preliminares de la reunión de alto nivel, que tendrá su clímax en la semana del 10 al 16 de noviembre, con la presencia en los encuentros principales de Biden, Xi y varios mandatarios de la región.
Boluarte hizo cambios en cuatro carteras, además de Relaciones Exteriores, en la de Cultura, Comercio Exterior y Vivienda.
La salida de González-Olaechea
Minutos antes de que Boluarte juramentara a los cuatro nuevos ministros de su gobierno, González-Olaechea publicó en su cuenta en la red social X su carta de renuncia dirigida a la presidenta. En escasas líneas, el ahora excanciller escribió ―sin explicar los motivos de su alejamiento― que presentaba su “renuncia irrevocable” al cargo y que agradecía a Boluarte la oportunidad de servir con honor a su “amado país”.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo en su cuenta de X que González-Olaechea había ejercido un “gran liderazgo regional” que ha “velado por la defensa y fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”.
En los comentarios a la renuncia de González-Olaechea publicada en X, varios usuarios venezolanos lamentaron su dimisión.
El excanciller peruano fue un duro crítico al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y señaló que reconocía al candidato de la mayoría opositora, Edmundo González, como “presidente electo”.
El mismo día de las elecciones en Venezuela, el entonces ministro de Relaciones Exteriores peruano dijo que condenaba en “todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”. Al día siguiente, el 29 de julio, el canciller llamó a consultas a su embajador en Caracas y solicitó a los funcionarios diplomáticos venezolanos abandonar el país en 72 horas.
González-Olaechea tenía menos de un año en el cargo, que había juramentado en noviembre 2023 tras la renuncia de Ana Cecilia Gervasi, quien dejó el puesto en medio de la polémica sobre una reunión en Washington en noviembre entre Boluarte y Biden, que fue anunciada como bilateral, pero que solo se dio de manera informal durante la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
El nuevo canciller, Elmer Schialer, dijo a medios locales tras su juramentación que la posición de Perú en relación con Venezuela era “una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, respondió.