Cuatro periodistas que fueron heridos mientras cubrían una redada israelí en Kafr Dan son trasladados al hospital en Jenin, en la Ribera Occidental ocupada, el 3 de septiembre de 2024. Crédito: Issam Rimawi/Anadolu/Getty Images.

(CNN) –– Periodistas palestinos afirman que el ejército israelí les disparó durante una redada en la ciudad ocupada de Kafr Dan, en la Ribera Occidental.

Mohammed Mansour, periodista de la agencia de noticias palestina WAFA, resultó herido cuando el automóvil que conducía fue alcanzado por disparos, según un video del incidente y su empleador.

Las imágenes grabadas en el vehículo por el periodista independiente Jarah Khalaf muestran una escena caótica mientras Mansour corre por las calles y sangra de su pierna. Todos los periodistas llevaban chalecos antibalas con etiquetas de “prensa” y el auto tenía una identificación de “prensa” en el capó.

“Nos sorprendió cuando dispararon directamente contra nosotros. Nuestro compañero Mohammed Mansour estaba aquí en este auto”, dijo Khalaf. “El ejército nos disparó más de una vez, a pesar de que teníamos carteles de prensa y llevábamos chalecos antibalas y todo lo necesario”.

La WAFA afirmó que el ejército israelí “disparó munición real directamente contra el vehículo”, en el que viajaban cuatro periodistas que informaban sobre la redada del martes. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que atendió a cuatro periodistas que resultaron heridos por disparos y metralla.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios.

La violencia de la ofensiva israelí en Gaza desde los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas se ha extendido a la Ribera Occidental ocupada en los últimos meses. El 28 de agosto, las FDI lanzaron una seguidilla de incursiones y ataques aéreos en varias partes del territorio, incluidas las ciudades de Yenín, Tubas y Tulkarem, en las que arrasaron carreteras y redujeron edificios a escombros.

Las FDI han dicho que sus operaciones en la Ribera Occidental son necesarias “para eliminar amenazas terroristas inmediatas en tiempo real”.

Los grupos humanitarios han acusado al ejército israelí de usar una fuerza desproporcionada contra los residentes palestinos, infligir graves daños a infraestructuras claves e interrumpir los servicios de atención médica. Este martes, un portavoz de la ONU advirtió que las fuerzas israelíes utilizan “tácticas bélicas letales” en el territorio ocupado, con personas asesinadas, heridas y desplazadas, y han bloqueado el acceso crítico a las organizaciones de ayuda.

Una excavadora israelí destroza una calle mientras miembros de la prensa filman durante una redada israelí en la ciudad ocupada de Jenin, en la Ribera Occidental, el 1 de septiembre de 2024. Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images.

“Dispararon directamente hacia nosotros”

Este lunes, dos periodistas palestinos resultaron heridos por metralla y tuvieron que esquivar excavadoras israelíes mientras cubrían la devastación que dejaron las fuerzas en la ciudad de Yenín, según un video obtenido por CNN y entrevistas con los periodistas. En el material se oye el sonido de disparos de fondo.

En otro video, los reporteros grabaron a excavadoras militares israelíes mientras destrozan la superficie de una calle en Yenín. Las FDI afirmaron que esto se hace para encontrar y desmantelar dispositivos explosivos.

“Este fue uno de los días de cobertura más locos y peligrosos, ya que fuimos el objetivo directo”, dijo este lunes Shatha Hanaysha, reportera del sitio web de noticias Mondoweiss. Ella le dijo a CNN que sufrió heridas menores de metralla en la pierna. “Vimos a periodistas israelíes con el ejército hoy (…) Mientras nos disparan, tratan a los periodistas israelíes de una manera diferente. Estos son dobles estándares”.

Khalaf dijo que él también estaba entre los periodistas que grababan las excavadoras militares israelíes este lunes, cuando de repente “una excavadora comenzó a retroceder hacia nosotros”.

“Estábamos avanzando por la calle cuando la excavadora giró y nos persiguió”, añadió Khalaf. “Estábamos atrapados detrás de un muro, pero la excavadora siguió avanzando hacia nosotros cuando empezó a destruir tiendas y la acera en la que estábamos. Estuvimos atrapados unos minutos antes de que pudiéramos escapar”.

Según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, las fuerzas israelíes mataron a 33 palestinos en la Ribera Occidental desde que iniciaron la operación el mes pasado, entre ellos seis niños y dos ancianos. Otras 130 personas resultaron heridas. El ministerio no hace distinción entre civiles y militantes.

Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, dijeron el viernes que tres de sus miembros habían fallecido.