(CNN) – El cónsul general de China en Nueva York fue destituido de su cargo después de que una exasesora de los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul y Andrew Cuomo, fuera acusada de actuar como agente del gobierno chino, dijo Hochul el miércoles.
Antes de responder a las preguntas en un acto, Hochul dijo que habló por teléfono con un alto funcionario del Departamento de Estado a petición de Antony Blinken sobre la destitución de Huang Ping.
Hochul dijo que durante la llamada telefónica ella “transmitió mi deseo de que se expulsara al cónsul general de la República Popular China en la Misión de Nueva York, y he sido informada de que el cónsul general ya no está en la Misión de Nueva York”.
Cuando se le preguntó sobre la implicación del cónsul general, Hochul dijo: “Creo que el gobierno chino, con su comportamiento, al hacer esto y trabajar con Linda Sun, no es aceptable, es una declaración por nuestra parte de que no estamos tolerando esto. Cualquiera que represente a ese gobierno tiene que irse. Eso fue lo que dejamos claro”.
CNN se puso en contacto con el Consulado General de China en Nueva York para obtener sus comentarios.
El anuncio de Hochul se produce después de que Sun, ex jefa adjunta de personal de Hochul y asistente de Cuomo, fuera acusada de violar y conspirar para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, fraude de visados, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero, según una copia no sellada de la acusación.
Su marido y coacusado, Chris Hu, también fue acusado de conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario, así como de uso indebido de medios de identificación, dijeron los fiscales federales el martes.
Sun y Hu se declararon inocentes de todos los cargos ante el tribunal federal el martes por la tarde. La fianza de Sun está fijada en US$ 1,5 millones y la de su marido en US$ 500.000.
Hochul dijo el miércoles que lleva meses ayudando al Departamento de Justicia y que seguirá colaborando con ellos.
La gobernadora calificó las acciones de Sun como una “traición absoluta a la confianza de dos administraciones en el gobierno estatal” y afirmó que su exasistente llegó “incluso a falsificar mi firma en documentos”.
Hochul dijo que el FBI “le hizo una sola pregunta” para verificar si algo era su firma.
Hochul dijo que Sun era una “asesora de nivel medio” y afirmó que no tenía contacto con ella “muy a menudo” y que no tenía “ningún papel real en mis políticas” como gobernadora.
La gobernadora dijo que se siente “confiada en nuestro proceso de investigación de antecedentes en este momento”. “Tenemos niveles muy altos de verificación de antecedentes”, dijo Hochul.
La gobernadora advirtió que no podía proporcionar información detallada sobre la investigación sobre Sun: “Hay una investigación en curso, habrá procedimientos judiciales, tal vez un juicio; todo esto se revelará pero no es información que pueda divulgar en este momento”, afirmó.
Sun acusada de influir en la mensajería
Sun actuó como “una agente no declarada del gobierno chino mientras su marido, Hu, facilitaba la transferencia de millones de dólares en sobornos para su beneficio personal”, dijeron los fiscales en un comunicado de prensa.
Mientras trabajaba para el gobierno estatal, Sun influyó en los mensajes de los funcionarios estatales de alto nivel sobre cuestiones de importancia para China, bloqueó el acceso de los representantes del gobierno taiwanés a los funcionarios y obtuvo proclamaciones oficiales del estado de Nueva York para los representantes del gobierno chino sin autorización, alegaron los fiscales en la acusación.
La detención de la pareja se produce en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China siguen siendo tensas debido a una serie de fricciones, como las agresiones de Beijing en el mar de China Meridional y hacia Taiwán, y los controles comerciales estadounidenses dirigidos contra China.
CNN se puso en contacto con el Departamento de Estado estadounidense y con la embajada china en Washington para recabar sus comentarios.
Un abogado de Sun, Jarrod Schaeffer, dijo a CNN que las acusaciones “son incendiarias y parecen ser producto de una acusación demasiado agresiva”.
“También nos preocupan algunos aspectos de la investigación del gobierno. Como dijimos hoy en el tribunal, nuestro cliente está deseoso… de defenderse de estas acusaciones en el foro adecuado: un tribunal de justicia”, dijo Schaeffer.
Un abogado defensor de Hu, Seth DuCharme se dirigió a los periodistas fuera del tribunal el martes, diciendo: “Tenemos mucha confianza en nuestro caso”.
“Muchas de las alegaciones de esta acusación son francamente desconcertantes, demasiado incendiarias”, dijo. “Como han oído hoy en la audiencia, estamos deseando que llegue nuestro día en el tribunal. Los acusados están ejerciendo su derecho a un juicio rápido tan pronto como pueden; tenemos mucha confianza en Chris y en Linda”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo desconocer si la asesora acusada trabajaba para China.
“No tengo conocimiento de la situación que ha mencionado”, dijo el portavoz Mao Ning, y añadió: “No haré comentarios sobre los casos internos en Estados Unidos, pero nos oponemos a las asociaciones malintencionadas y a las calumnias contra China”.
– Esta es una historia en desarrollo y será actualizada. Yong Xiong y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron con la información.