download (4).jpeg
Decenas de miles de manifestantes salen a las calles de Israel para exigir un alto el fuego
02:46 - Fuente: CNN
02:46

(CNN) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, echó a perder en julio un borrador de acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes al introducir una serie de nuevas exigencias de última hora, según un informe del diario israelí Yedioth Ahronoth, que cita un documento que ha obtenido.

El informe da credibilidad a las acusaciones formuladas a menudo contra el primer ministro –sobre todo por las familias de los rehenes– de que está prolongando deliberadamente la guerra y torpedeando los acuerdos para su beneficio político personal. Miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu han prometido derribar el Gobierno si pone fin a la guerra.

Varios medios de comunicación, entre ellos CNN, han informado sobre las exigencias formuladas por Netanyahu a finales de julio, pero esta es la primera vez que se obtiene el documento israelí en su totalidad.

Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu points at Tel Aviv on a map during a press conference at the Government Press Office (GPO) in Jerusalem on September 4, 2024. (Photo by ABIR SULTAN / POOL / AFP) (Photo by ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)
Israel no cambiará sus políticas para minimizar bajas civiles en Gaza, asegura Netanyahu
01:42 - Fuente: CNN
01:42

Según el periódico, al menos tres de los seis rehenes hallados muertos en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel durante el fin de semana debían ser liberados como parte del proyecto de acuerdo de mayo: Carmel Gat, Aden Yerushalmi y Hersh Goldberg-Polin.

La oficina del primer ministro israelí confirmó en agosto a CNN la existencia del documento, pero negó que añadiera “nuevas condiciones a la propuesta del 27 de mayo”. La declaración a CNN se produjo en respuesta a un informe del mismo corresponsal israelí que escribió el informe de Yedioth Ahronoth, Ronen Bergman, esta vez en The New York Times. CNN ha pedido comentarios a la oficina sobre el último informe del periódico israelí.

Una fuente israelí familiarizada con las conversaciones dijo que las exigencias de Netanyahu eran las culpables de la muerte de los rehenes durante el fin de semana.

“Hace dos meses, cuando él [Netanyahu] puso los obstáculos, dijo no al acuerdo», dijo la fuente a CNN. “Los rehenes murieron porque él insistió”.

El Foro de Familias de Rehenes afirmó este fin de semana que “el hallazgo de los cadáveres ayer es consecuencia directa de que Netanyahu frustrara los acuerdos”.

El 25 de julio, un alto funcionario de la administración estadounidense declaró a CNN que los negociadores estaban “más cerca que nunca” y que “dependía de los israelíes aceptarlo”.

Yedioth Ahronoth informó que, en lugar de aceptar esa propuesta, los negociadores israelíes presentaron nuevas exigencias, introduciendo cambios en las propuestas que ellos mismos habían hecho originalmente.

Las nuevas demandas fueron apodadas el “esbozo Netanyahu”, informó el periódico.

Hamas dijo entonces que Netanyahu había “vuelto a la estrategia de la dilación, la evasión y evitar llegar a un acuerdo estableciendo nuevas condiciones y exigencias”.

Bergman escribió en el informe del martes que entre las nuevas exigencias estaba que las fuerzas israelíes siguieran ocupando la zona fronteriza entre Egipto y Gaza, conocida como el Corredor Filadelfia, y mantuvieran un perímetro de 1,4 kilómetros en Gaza a lo largo de la frontera israelí. El periódico publicó mapas supuestamente extraídos de la respuesta israelí de finales de julio. La propuesta original del 27 de mayo, según Yedioth Ahronoth, ofrecía una eventual retirada total israelí de Gaza.

GettyImages-2169368751.jpg
Derrotar a Hamas y liberar a los rehenes son "objetivos incompatibles", dice experto
01:21 - Fuente: CNN
01:21

La fuente israelí familiarizada con las conversaciones que habló con CNN dijo: «En el momento en que él [Netanyahu] insistió en permanecer en Rafah, en permanecer en el Corredor Filadelfia, quedó muy claro que era un obstáculo”.

Yedioth informó que los negociadores israelíes insistieron, como parte de sus nuevas exigencias, en garantías específicas de que los civiles palestinos autorizados a regresar al norte de Gaza no llevarían armas consigo.

El equipo de Netanyahu también presentó por primera vez una lista de 40 rehenes que quería que fueran liberados como parte de una primera fase de un posible acuerdo, informó el periódico, añadiendo que la medida era controvertida porque los propios negociadores israelíes determinaban a quiénes consideraban “enfermos” y, por tanto, susceptibles de ser liberados, en lugar de dejarlo en términos vagos.

Por último, el periódico informaba que las nuevas exigencias israelíes decían que un grupo específico de prisioneros palestinos de larga duración que iban a ser canjeados por mujeres soldados israelíes fueran enviados “al extranjero” tras su liberación, en lugar de –como al parecer decía el acuerdo anterior– “al extranjero o a Gaza”.

En su declaración de agosto a CNN, la oficina del primer ministro afirmó que esta propuesta “no introduce nuevos términos. Al contrario, incluye aclaraciones esenciales para ayudar a aplicar la propuesta del 27 de mayo”.

Información previa de Tim Lister, Jeremy Diamond, Jennifer Hansler, Alex Marquardt, MJ Lee y Kylie Atwood, de CNN.