(CNN Español) –– El Gobierno de Perú coordina el ingreso de autoridades a una zona donde viven indígenas en aislamiento para investigar un “grave incidente” en el que dos trabajadores forestales murieron por impacto de flecha.
El Ministerio de Cultura anunció este lunes en un comunicado que buscaban garantizar las condiciones para la llegada del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, así como de los pobladores de la zona conocida como quebrada de San Juan, en la cuenca del río Pariamanu, para investigar “estos lamentables hechos”. Agregó que estos “habrían causado fallecidos, heridos y desaparecidos” entre los trabajadores.
La institución se refirió a un pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que dio cuenta de los hechos del 29 de agosto en el territorio del pueblo mashco piro.
Según la Fenamad, los trabajadores de una concesión forestal fallecieron en un enfrentamiento con indígenas cuando se encontraban realizando la apertura de caminos en el bosque.
Los mashco piro, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, son “uno de los pueblos seminómadas” y gran parte de su población vive en aislamiento y se desplaza entre la Reserva indígena Mashco Piro, Reserva territorial Madre de Dios y Reserva indígena Murunahua, creadas entre 1997 y 2002.
Para Fenamad, el enfrentamiento entre indígenas y trabajadores forestales es “consecuencia directa de la decisión estatal de habilitar actividades extractivas en territorios de indígenas en situación de aislamiento y exponer a personas poniendo en riesgo sus vidas”.