(CNN Español) – El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó este miércoles de “robo” la incautación de un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, que las autoridades estadounidenses ejecutaron el lunes en República Dominicana. Washington argumenta que la adquisición de la aeronave violó las sanciones estadounidenses, que fue comprado ilegalmente y sacado de Estados Unidos de contrabando.
Durante su programa en la televisora estatal, Cabello leyó titulares de distintas noticias y sobre la incautación del avión y dijo que “no es el primero que roban”.
En febrero, el Gobierno de Estados Unidos confiscó un avión de carga Boeing de la estatal venezolana Emtrasur, que le había vendido una aerolínea iraní sancionada por violación de las leyes federales de control de exportaciones. Tras conocerse la llegada de la aeronave a EE.UU., el canciller de Venezuela Yván Gil calificó de “robo descarado” el traslado del avión y dijo que la acción había violado “todas las normas que regulan la aeronáutica civil”.
“Uno siempre dice: ‘yo te agarro en la bajadita’”, advirtió a los gobiernos de EE.UU. y de República Dominicana, sugiriendo así posibles represalias, y recordó que “los que tenemos petróleo somos nosotros”.
Militar de EE.UU. detenido
Otro reciente incidente en la ya avanzada enemistad entre Washington y Caracas, fue la detención en Venezuela de un miembro de la Marina estadounidense, sobre lo que Cabello se limitó a leer una carta presuntamente enviada por uno de sus televidentes contándole la noticia.
“¿Qué es eso? Salió por ahí una noticia”, cuestionó el ministro y agregó que no está en comunicación con las autoridades estadounidenses al respecto.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, informó el miércoles que el oficial estadounidense se encontraba de viaje personal y no en representación del Gobierno estadounidense.