Nueva York (CNN) – La Junta de Supervisión de Meta determinó que la frase “Del río al mar”, utilizada para expresar el apoyo a Palestina, no infringía las políticas de incitación al odio de la empresa.
Los detractores de la frase, que se refiere a la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, afirman que pide la abolición del Estado de Israel. La Liga Antidifamación acusó al eslogan de antisemita y de ser un “grito de guerra (que) ha sido utilizado durante mucho tiempo por voces contrarias a Israel, incluidos los partidarios de organizaciones terroristas como Hamas”.
Sin embargo, el cántico también se utiliza con frecuencia en manifestaciones propalestinas por manifestantes que dicen que es para pedir igualdad de derechos y un Estado independiente para los palestinos. Puede referirse a los palestinos de Ribera Occidental y Gaza que tienen restringidos sus movimientos y sus visitas a Jerusalén.
La Junta dijo que revisó tres casos relacionados con el uso de “Del río al mar” en Facebook y afirmó que todos los recursos para retirar el contenido se cerraron sin revisión humana. Esos usuarios apelaron entonces a la Junta, que existe para que los usuarios impugnen el proceso de apelación de Meta en Facebook, Instagram o Threads.
“En concreto, las tres piezas de contenido contienen signos contextuales de solidaridad con los palestinos, pero ningún lenguaje que llame a la violencia o a la exclusión. Tampoco glorifican ni hacen referencia a Hamas, una organización considerada peligrosa por Meta”, dice la decisión. Los mensajes y comentarios tampoco contenían amenazas de violencia o daños físicos.
Aunque la mayoría de la Junta estuvo de acuerdo en que la frase tiene múltiples significados, la decisión señaló que una minoría creía que glorifica a Hamas porque aparecía en la carta del grupo de 2017.
“El uso de la frase por parte de este grupo terrorista con intenciones y acciones explícitas de eliminación violenta no hace que la frase sea inherentemente odiosa o violenta, teniendo en cuenta la variedad de personas que utilizan la frase de diferentes maneras”, dijo la Junta.
La Junta dijo que la decisión subraya las tensiones en la protección de la libertad de expresión y el discurso político.
En junio, un ingeniero palestino-estadounidense demandó a Meta, acusando a su exempleador de discriminar el discurso a favor de Palestina y de despedirlo injustamente cuando investigó esas cuestiones.
“El empleado fue despedido por violar las políticas de acceso a los datos de Meta, que dejamos claro a los empleados que resultará en el despido inmediato”, dijo el portavoz de Meta Andy Stone en una declaración a CNN en ese momento.
La empresa dijo que amplió sus políticas sobre incitación al odio. En julio, Meta dijo que eliminaría los mensajes que contengan el término “sionista” cuando se utilice junto con tropos antisemitas o retórica deshumanizadora.
“Estos casos han vuelto a subrayar la importancia del acceso a los datos para evaluar eficazmente la moderación de contenidos de Meta durante los conflictos, así como la necesidad de un método para rastrear la cantidad de contenidos que atacan a las personas basándose en una característica protegida”, dice la decisión.
El canto era polémico incluso antes de la guerra entre Israel y Hamas, que ha matado a más de 40.000 palestinos tras el ataque del 7 de octubre de Hamas que mató a más de 1.200 israelíes y tomó a 250 como rehenes. Por ejemplo, en 2018 CNN dijo que cortó lazos con un experto progresista después de que pidiera una “Palestina libre desde el río hasta el mar”.
Sin embargo, el cántico ha generado nuevamente atención cuando los manifestantes piden el fin de la guerra, y la frase se utiliza con frecuencia en protestas que van desde los campus universitarios hasta las grandes ciudades. En Alemania, utilizar el lema “Del río al mar” es ahora un delito penal. En diciembre, el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia por discriminación en nombre de una profesora árabe-americana, musulmana y negra, de Maryland, tras ser suspendida por su firma de correo electrónico, que contenía el eslogan. La congresista estadounidense Rashida Tlaib fue censurada por utilizar la frase.
El eslogan utilizado en los casos tuvo un amplio alcance a través de las plataformas de Meta. En un caso, una imagen probablemente generada por IA de rodajas de sandía flotando que formaba el eslogan fue vista unos ocho millones de veces y denunciada por 937 usuarios.
–Brian Fung, Alaa Elassar y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este reporte