GettyImages-2166153910.jpg
Durante Foro Madrid Milei arremetió contra Maduro y Lula, los tilda de tiranos
02:34 - Fuente: CNN
02:34

(CNN Español) – El presidente de Argentina, Javier Milei, trató este jueves de “criminal” a Nicolás Maduro y dijo que en Venezuela hay una “dictadura asesina”.

Los dichos se dan en el marco de la tercera edición del Foro Madrid, un encuentro organizado por la Fundación Disenso del partido español de extrema derecha Vox, que realizó el encuentro en Buenos Aires.

“Miremos a la dictadura asesina del criminal Maduro, en Venezuela, que -a esta altura- es, directamente, un cementerio humano”, dijo el mandatario. Además, afirmó que “adelantan la Navidad (…) para tapar que cometieron el fraude electoral más elevado de la historia y donde ahora están metiendo preso a quien ganó las elecciones, mientras que el mundo libre se queda cruzado de brazos”.

Maduro, por su parte, respondió este jueves a las críticas de Milei. “Y se siente amargado porque el pueblo de Venezuela arranca la rumba el primero de octubre, el día que arrancan las Navidades. El Milei, el que manda a caerle a palos a los abuelitos, a los jubilados, el que reprime a las Madres de la Plaza de Mayo y cierra y allana la Universidad de las Plazas de Mayo”, comentó el mandatario venezolano.

Aunque Milei ya había asistido a Viva24, otro evento de Vox en la capital española, esta es la primera vez que un jefe de Estado asiste al Foro Madrid.

Esta edición del evento de Vox tiene como principal objetivo “arropar al pueblo venezolano y denunciar la tibia respuesta de la comunidad internacional”.

El evento se realiza este jueves y viernes en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner, bautizado por el gobierno de Argentina como “Palacio Libertad”, nombre que no se oficializó. Para que la decisión se haga efectiva todavía falta o bien un tratamiento legislativo o la sanción de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

En el mismo participan distintos líderes de la extrema derecha global como Antonio Kast, excandidato presidencial de Chile, y Santiago Abascal, líder de Vox.

Abascal fue quien presentó a Milei esta mañana y fue recibido por el público de pie entre aplausos y gritos de festejo.

Milei dice que Lula da Silva es un “tirano”

El presidente de Argentina afirmó que Luiz Inácio Lula da Silva es un “tirano” por “avalar” el bloqueo de X en Brasil. “Quieren prohibir el espacio donde los ciudadanos intercambian libremente sus ideas. Quién sino un tirano, que está equivocado en todo, puede avalar semejante acto de opresión”, dijo sobre el mandatario brasileño.

El bloqueo al que hace referencia Milei no es una decisión del poder Ejecutivo sino que responde a una orden del Tribunal Supremo de Justicia. En agosto, X cerró su oficina de representación legal en Brasil, algo que viola la ley local, después de negarse a bloquear cuentas de usuarios con publicaciones que incitaban al odio para socavar la democracia en el país.

La Embajada de Brasil en Buenos Aires dijo a CNN que no tienen comentarios al respecto.

Esta semana, Da Silva había dicho que el mundo no tiene por qué soportar la ideología de “extrema derecha”, en referencia a Elon Musk.

La política local, eje del discurso de Milei

El mandatario argentino habló alrededor de 45 minutos durante su discurso en el Foro Madrid centrado principalmente en las problemáticas locales. Como acostumbra a hacer, insultó a los políticos locales y acusó a los periodistas de “pauteros”, es decir, por presuntamente recibir coimas para torcer las noticias en favor de intereses que no responden a informar sino a beneficiar determinados sectores, algo de lo que no presentó pruebas, y es un ataque más contra la labor periodística independiente que realizan la mayoría de profesionales de la comunicación en el país.

También se refirió al tratamiento de la pandemia de covid-19 durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández.