(CNN) – El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu fue este jueves más claro que nunca sobre cómo ve un acuerdo de cese del fuego y de liberación de rehenes con Hamas.
“No hay un acuerdo en proceso”, dijo a Fox News. “Infortunadamente, no está cerca”.
Desmintió la información -de CNN y otros medios- según las cuales el Gobierno de EE.UU. cree que el acuerdo está cerrado en un 90%.
Hamas “no está de acuerdo con nada. Ni al corredor Philadelphi, ni a las claves de intercambio de rehenes por terroristas encarcelados, ni a nada. Así que eso es una narrativa falsa”.
Netanyahu se enfrenta a crecientes acusaciones de que ha bloqueado a propósito un acuerdo con Hamas. El periódico israelí Yedioth Ahronoth, citando un documento que obtuvo, informó que Netanyahu en julio echó por tierra un proyecto de acuerdo de rehenes y cese del fuego mediante la introducción de una serie de nuevas demandas de última hora.
Varios medios de comunicación, entre ellos CNN, han informado sobre las exigencias planteadas por Netanyahu a finales de julio, pero ésta es la primera vez que se obtiene el documento israelí completo.
En la entrevista de Fox News, Netanyahu rechazó las acusaciones de que ha obstaculizado un acuerdo.
“El obstáculo para el fin de esta guerra es Hamas. El obstáculo para la liberación de los rehenes es Hamas. Quien ha asesinado a sangre fría a seis personas, acribillándolas a balazos y luego disparándoles a la cabeza es Hamas. No es Israel. No soy yo”.
Netanyahu también fue cuestionado por una información de NBC News –no confirmada por CNN– según la cual las familias de los rehenes estadounidenses que siguen en manos de Hamas están presionando al Gobierno de EE.UU. para que solicite unilateralmente la liberación de sus seres queridos.
“No lo sé”, dijo. “No juzgo a las familias. Están pasando por una angustia enorme”.