(CNN) – El tifón Yagi se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en un súper tifón mientras avanza hacia la isla turística china de Hainan, donde se prevé que toque tierra hacia finales de la semana.
Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC, por sus siglas en inglés), Yagi tiene vientos de hasta 240 km/h (150 mph), lo que lo convierte en un huracán atlántico de categoría 4 y está a solo 11 km/h de convertirse en un huracán atlántico de categoría 5.
“La intensificación continuará mientras se encuentre en las cálidas aguas del Mar de China Meridional”, advirtió el centro de alerta de tifones.
Hace apenas un día, Yagi era una tormenta tropical con vientos máximos de 90 km/h (60 mph). Los científicos descubrieron que el aumento de la temperatura de los océanos a causa de la crisis climática generada por el hombre está causando que las tormentas se intensifiquen más rápidamente.
Se espera que toque tierra este viernes por la noche en el suroeste de China, cerca del extremo norte de Hainan.
A la isla se la suele llamar “el Hawái de China”, con playas de arena, buenas olas para surfear, resorts de cinco estrellas y tiendas de lujo libres de impuestos. Sin embargo, actualmente no es temporada alta de viajes y la isla en general tiene un buen historial de resistencia a tormentas poderosas.
Los servicios de autobuses interurbanos han estado suspendidos en la isla desde la medianoche este jueves, según el gobierno provincial de Hainan.
Los servicios de trenes y trenes de alta velocidad se suspenderán este jueves a partir de las 6 p.m. hora local, mientras que todos los vuelos que salgan después de las 8 p.m. también se cancelarán hasta la medianoche de este viernes, agregó.
Varias atracciones turísticas ya han cerrado y las autoridades han advertido de que los vientos podrían ser “masivos y destructivos”.
Este jueves por la mañana, la tormenta Yagi se movía hacia el sur de Hong Kong, lo que obligó a la ciudad a cancelar las clases de jardín de infantes y varios vuelos.
El observatorio local advirtió que esperaba elevar la alerta por tormenta más tarde durante el día, lo que generaría más restricciones de viaje. Si esa alerta permanece vigente hasta el viernes, la bolsa de valores de la ciudad, una de las más grandes de Asia, quedará suspendida.
El huracán Yagi, conocido como Enteng en Filipinas, generó fuertes lluvias en todo el país a principios de semana. Al menos 13 personas murieron, según informó Reuters. En algunas partes de Luzón se registraron precipitaciones que totalizaron 400 milímetros (15,8 pulgadas).